Sesión, 2 de julio de 2018
ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 2 DE JULIO
La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 2 de julio, a partir de las 10:00 horas, ya han adoptado los siguientes acuerdos:
- La Mesa se ha dado por enterada de un documento con los criterios lingüísticos del Plan de mejora de la gestión lingüística del Parlamento de Navarra que servirán para la elaboración de un Manual de uso de la gestión lingüística para el Parlamento de Navarra.
El acuerdo ha sido adoptado con los votos a favor de la Presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez Igarza, del Vicepresidente Primero, Unai Hualde Iglesias, y del Secretario primero, Maiorga Ramírez Erro; el Vicepresidente Segundo, Alberto Catalán Higueras, y la Secretaria Segunda, Maribel García Malo, se han abstenido.
La Mesa de la Cámara aprobó el 19 de febrero de 2018 el diagnóstico de la situación y uso del euskera elaborado por parte de la empresa AEK y los objetivos generales del Plan para la mejora de la gestión lingüística del Parlamento de Navarra.
El 23 de abril de 2018 la Mesa aprobó la propuesta de actividades para los años 2018 , 2019 y 2020 del Plan de euskera del Parlamento de Navarra.
- La Mesa y la Junta de Portavoces han celebrado una reunión de trabajo para conocer la propuesta en orden a la implantación de la gestión electrónica en el Parlamento de Navarra, a la que han asistido la Jefa de los Servicios Generales y Técnicos Informáticos de la Cámara, y ha quedado pendiente de adopción de una resolución al respecto para una próxima sesión.
- La Mesa y la Junta de Portavoces han celebrado una reunión de trabajo para conocer la propuesta para la realización de un estudio de organización para el Parlamento de Navarra a la que ha asistido personal de la Sección de Análisis Estratégico y Planificación del Gobierno de Navarra, que está previsto participe en la elaboración del "Proyecto de Transformación e Innovación en el área de Servicios del Parlamento de Navarra".
- La Junta de Portavoces ha acordado inadmitir por prematuro el recurso interpuesto por el Portavoz del G.P. Podemos-Ahal Dugu, Carlos Couso Chamarro, contra el Acuerdo de la Mesa, de 28 de junio de 2018, denegando el cambio de denominación del Grupo Parlamentario Podemos-Ahal Dugu para pasar a denominarse Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai. La inadmisión ha estado basada en que el recurso se presentó antes de la notificación del acuerdo de la Mesa objeto del recurso.
- La Mesa ha aprobado las retribuciones las de las Parlamentarias y Parlamentarios Forales miembros de la Mesa y de la Junta de Portavoces con régimen de dedicación absoluta (57.569,40 euros), la de los Parlamentarios y Parlamentarias Forales con régimen de dedicación absoluta (51.171,68 euros), la de los Parlamentarios y Parlamentarias Forales miembros de la Mesa y de la Junta de Portavoces sin régimen de dedicación absoluta (43.176,98 euros), la de las demás Parlamentarias y parlamentarios Forales sin régimen de dedicación absoluta (38.378,62 euros). En el caso de las retribuciones de la Presidenta del Parlamento de Navarra, a propuesta de la Presidenta de la Cámara, no experimentarán incremento alguno respecto a las del ejercicio anterior, por lo que su retribución bruta para el año 2018 es de 57.253,14 euros.
Además, la Mesa ha aprobado las retribuciones por asistencias de las Parlamentarias y Parlamentarios Forales con las siguientes modalidades y cuantías:
a) Dietas de 139,58 euros por asistencia a los actos parlamentarios a que sean convocados las Parlamentarias y los Parlamentarios Forales con residencia en Pamplona y localidades que disten hasta 25 km. de Pamplona.
b) Dietas de 165,05 euros por asistencia a los actos parlamentarios a que sean convocados las Parlamentarias y Parlamentarios Forales con residencia en localidades que disten más de 25 km. de Pamplona.
Por otra parte, la Mesa ha aprobado las retribuciones del personal al servicio de la Cámara: Nivel A, 26. 176,78 euros; nivel B, 22.021,72 euros; nivel C, 18.267,76 euros; Nivel D, 15.909,88 euros; y nivel E, 13.994,54 euros. Asimismo ha aprobado las retribuciones del personal eventual: Jefa de Gabinete de la Presidencia, 52.425,80 euros; Secretario de la Presidencia, 38.431,40 euros; Secretaria de los miembros de la Mesa, 30.904,16 euros; y Asistentes de los Grupos Parlamentarios, 30.904, 16 euros.
La retribuciones aprobadas por la Mesa son consecuencia de la reciente aprobación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, que, en materia de retribuciones del personal al servicio del sector público, estableció que no podrán experimentar un incremento global superior al 1,5% respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2017. La Mesa, en el mes de enero, acordó que las retribuciones experimentarán el incremento máximo global establecido para 2018 en la legislación estatal para el personal al servicio del sector público y ahora ha procedido al ajuste correspondiente.
Los acuerdos sobre retribuciones adoptados por la Mesa quedarán pendientes de ejecución hasta que se proceda a la publicación en el BOE de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018.
- La Mesa ha conocido el informe de la Cámara de Comptos con las conclusiones y recomendaciones sobre las Cuentas del Parlamento de Navarra correspondientes al ejercicio de 2017.
La Cámara de Comptos en su informe recomienda lo siguiente:
1. Aprobar anualmente la plantilla orgánica del personal al servicio del Parlamento de Navarra.
2. Analizar la situación de las plazas vacantes existentes en la plantilla orgánica del Parlamento de Navarra, para la provisión definitiva de dichas plazas en convocatoria pública de acuerdo con la normativa aplicable.
3. Establecer unos procedimientos de control de las percepciones asignadas a los Grupos Parlamentarios, considerando la posibilidad de requerir a dichos Grupos Parlamentarios la presentación de una contabilidad específica de las subvenciones recibidas para comprobar la correcta utilización de las mismas.
Por otra parte, el informe incluye sendas recomendaciones de los ejercicios de 2015 y de 2016 pendientes de realizar: una de ellas afecta a que la nueva redacción del art. 71.3 del Reglamento del Parlamento, que contempla que el nombramiento de Letrado/a Mayor se realizará entre los Letrados/as del Parlamento, de la Cámara de Comptos o Asesores Jurídicos del Gobierno de Navarra, no ha tenido su correspondiente traslación al Estatuto de Personal y al Reglamento de Organización del Parlamento de Navarra. Y que, en la concesión de préstamos al personal para adquisición de viviendas y otras finalidades, se debe adaptar su normativa reguladora publicada conforme a lo establecido en posteriores acuerdos de la Mesa en cuanto a los plazos de reintegro de los mismos (ambas del ejercicio de 2015); y la recomendación de sistematizar un procedimiento de control de las posibles incompatibilidades de la prestación por cesantía, en los términos previstos en el artículo 5.c de la Norma de retribuciones de los Parlamentarios, que se realiza mediante declaración de cumplimiento de los requisitos (recomendación del ejercicio de 2016).
- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra considera necesario que el Gobierno de Navarra lleve a cabo gestiones para el traslado de los siete jóvenes de Altsasu a la prisión de Iruña-Pamplona, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa y Podemos-Ahal Dugu.
Han votado a favor de la declaración institucional Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra; en contra han votado UPN y PPN, y se ha abstenido el PSN.
La declaración dice lo siguiente:
“El Parlamento de Navarra considera necesario que por parte del Gobierno de Navarra se lleven a cabo las gestiones necesarias ante la Secretaría General de Institucionales Penitenciarias a fin de garantizar en el plazo más breve posible el traslado de los siete jóvenes actualmente encarcelados por el caso Altsasu a la prisión de Iruña-Pamplona”.