Publicada el Thursday, 15 de November de 2018

Rechazada la toma en consideración de la PLF de protección del Medio Ambiente

Decae la pretensión de adecuar el marco normativo a un nuevo enfoque menos preventivo y más proclive a "garantizar la información y la participación pública" en materia ambiental

El Pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado hoy, con los votos en contra de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai (4), PPN e I-E, la abstención del PSN y el voto a favor de Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai (3), la toma en consideración de la proposición de Ley Foral de protección del Medio Ambiente.

 

La proposición de Ley Foral impulsada por el G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai tenía por objeto “adecuar el marco legislativo foral a la normativa comunitaria y estatal, así como a la creciente sensibilización de la sociedad navarra en la materia”, motivo por el que se planteaba una nueva perspectiva que, superando el clásico enfoque “preventivo”, apostaba por el “fomento de actividades de defensa y protección del medio ambiente, garantizando el acceso a la información y participación pública”.

 

En ese sentido, para facilitar la obtención de información ambiental de una manera “ordenada y sistematizada”, se sugería la creación de la Red de Información Ambiental de Navarra. También se proyectaba la instauración de un Fondo Foral de Conservación Ambiental, en este caso dirigido a “garantizar la existencia de recursos públicos centrados en la prevención, mejora o restauración”.

 

El texto recogía cuatro técnicas de control ambiental, dos de las cuales, autorización ambiental integrada y evaluación ambiental, resultan de obligada inclusión por cuanto dimanan de legislación básica. A las otras dos, licencia de actividad clasificada y declaración responsable, se les dota de una “completa y exhaustiva” regulación, por cuanto se trata de instrumentos no regulados en el ordenamiento jurídico estatal.

 

Entre las medidas de corresponsabilidad y colaboración ambiental constaban, entre otras, el apoyo a actuaciones judiciales en defensa del medio ambiente, la condición de persona colaboradora con el medio físico y ambiental, la suscripción de acuerdos voluntarios de mejora ambiental, el sometimiento a controles no preceptivos y la concesión del distintivo de calidad ambiental.

 

En ese contexto, se subrayaba la apuesta por el asociacionismo medioambiental y por la promoción de la investigación, educación, formación y divulgación.

 

Por otra parte y en lo concerniente a las actuaciones de vigilancia, control e inspección, se establecía un régimen sancionador “completo y eficaz”.

 

Por último, la proposición plantea el establecimiento de una Comisión de Codificación encargada de asumir la elaboración de un Código de Medio ambiente llamado a ordenar la normativa en la materia, ahora mismo “dispersa”.

 

El resto de los grupos que sostienen al Gobierno de Navarra, Geroa Bai, EH Bildu e I-E, han rehusado apoyar el texto de Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai por considerar que, incremento de créditos al margen, la mayor parte de las cuestiones planteadas “carecen de concreción o están en marcha o en proceso de elaboración o implementación”.