Publicada el Thursday, 22 de November de 2018

Rechazadas las enmiendas a la totalidad de UPN y PPN al proyecto de Presupuestos Generales para 2019

Entre el 10 y el 14 de diciembre se procederá al análisis de las enmiendas parciales y el dictamen de la Comisión será elevado a Pleno el 20, para su definitivo debate y votación

El Pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado hoy, con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e Izquierda-Ezkerra y la abstención de PSN, las enmiendas a la totalidad presentadas por UPN y PPN al Proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio 2019.

 

UPN y PPN han votado a favor de las dos enmiendas a la totalidad.

 

Ahora, una vez rechazada la devolución al Gobierno del citado proyecto de Ley, entre los días 10 y 14 de diciembre se procederá al examen de las 957 enmiendas parciales registradas (el plazo de presentación expiró este miércoles) en la Comisión de Hacienda y Política Financiera, cuyo dictamen será elevado a Pleno el 20 de diciembre, para su definitivo debate y votación. El PSN ha registrado 297, UPN 270, PPN 227 y Geroa Bai, EH Bildu-Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E han suscrito conjuntamente 128, más una última junto al PSN. En total, 923 enmiendas a las partidas de gasto. Y otras 34 al articulado, 12 de PSN, 8 de PPN, 7 del cuatripartito y 7 de UPN. El cómputo general arroja 957 enmiendas.

 

El Proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio 2019, cifrado en 4.306.197.633 euros, fue admitido a trámite el 31 de octubre y publicado en el Boletín Oficial del Parlamento el día 5 de noviembre.

 

De los 4.306.197.633 euros que se contemplan en las Cuentas, 4.010.664.137 corresponden al gasto no financiero (departamentos del Gobierno de Navarra, Parlamento de Navarra y Consejo de Navarra) y el resto, 295.533.496 euros, al gasto financiero.

 

El techo de gasto no financiero supone un incremento del 3,11% respecto al Presupuesto de 2018, que ascendía a 3.889,80 millones, lo que arroja una diferencia en términos absolutos de 120,86 millones.

 

El G.P. UPN ha justificado la enmienda a la totalidad en el carácter “continuista” de unos Presupuestos que, lejos de “rectificar”, prosiguen por la senda del “incremento “generalizado de impuestos, con afección especial en las clases medias y trabajadoras”.

 

Así, se alega que no son las Cuentas que la situación requiere porque, “en ausencia de inversiones reseñables y a falta de mejoras apreciables en la prestación de servicios públicos y en la implementación de políticas sociales, se desaprovecha la coyuntura económica general para volver a situar a Navarra entre las regiones punteras de Europa”.

 

En ese contexto y tras poner el foco en la inexistencia de medidas para revertir la escasez de empleo, sobre todo entre la juventud, UPN reitera su disconformidad con la “renuncia a obtener ingresos a través del desarrollo económico y la dinamización de la economía”, al tiempo que censura la apuesta por el “camino fácil de la subida indiscriminada de tributos”, opción ésta a su parecer “nefasta”.

 

La A.P.F. PPN ha basado su enmienda a la totalidad en la convicción de hallarse ante unos Presupuestos “peligrosos, que se encomiendan “al gasto y al endeudamiento, dejan de lado el fomento del empleo y el desarrollo económico, y generan una sociedad dependiente y subsidiaria, basada en ayudas como la Renta Garantizada”.

 

A ese respecto, el PP pone en cuestión la viabilidad de un proyecto que, “criticado por todos los agentes sociales”, fía el aumento del gasto a un “incremento irreal y desproporcionado de los ingresos, a partir una fuerte presión fiscal que sólo servirá para frenar el consumo, justo lo contrario de lo que la economía, en proceso de ralentización, demanda ahora mismo”.

 

Por todo ello, después de insistir en la pérdida de competitividad que acarrea la “reducción del gasto en infraestructuras tan necesarias como TAV y Canal de Navarra”, así como en sectores tan importantes como “Industria, Energía o Cultura”, el PP concluye que se trata de unos Presupuestos “muy alejados de la realidad social y económica y, por tanto, de cuantos se identifican con Navarra y su porvenir”.

 

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e Izquierda-Ezkerra han amparado su oposición a las enmiendas a la totalidad en las prioridades de un proyecto que, “centrado en las áreas sociales y en el estímulo de la economía”, supone la “consolidación del importante incremento presupuestario acometido en el conjunto de la legislatura”, no en vano “los Presupuestos de 2019 presentan un aumento del 16% en relación a los de 2016”.

 

Respecto a las áreas sociales, se apunta que copan el 55,6% del gasto no financiero, con un total de 2.229 millones, 72 más que en 2017. Y en lo tocante a desarrollo económico (224.849.000 euros), se hace constar que el objetivo principal es la “creación de empleo de calidad”, meta “íntimamente conectada con el avance de la modernización económica plasmada en la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) y el desarrollo de los planes estratégicos adscritos a su estructura”.

 

En el ámbito de la política económica, empresarial y de trabajo se incluyen las ayudas al fomento de la inversión empresarial (20,5 millones), mientras que en el marco de las políticas activas de empleo “seguirá implementándose el acuerdo alcanzado con los principales agentes sociales y empresariales”, de modo que en 2020 se prevé que la inversión por parado alcance los 1.670 euros, “783 más que en 2015”.

 

En materia de vivienda, persiste el “impulso de la vivienda pública de alquiler, la puesta en valor de la vivienda vacía y la rehabilitación”, pretensión que enlaza, a su vez, con la búsqueda de “ahorro, eficiencia energética y generación de empleo”.

 

Todo ello, según se aduce, sobre la base de una política fiscal “progresiva y sostenible”, dirigida a la “reducción de las desigualdades y la mejora de la cohesión social y territorial”.

 

  • www.parlamentodenavarra.es

  • Publicación del proyecto de Ley Foral (BOPN, n.º 132, de 05-11-2018)

  • Publicación de las enmiendas a la totalidad (BOPN, n.º 138, de 15-11-2017)