Publicada el Friday, 23 de November de 2018

El Parlamento de Navarra ofrece una recepción con motivo de las X Jornadas Estatales de Psicología contra la Violencia de Género

Aznárez emplaza a las instituciones a “pasar de las declaraciones de apoyo al desarrollo de políticas efectivas, también en los espacios donde todavía hoy predomina el silencio”

La Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza, ha recibido este mediodía a una representación del Colegio Oficial de Psicología de Navarra, con motivo de la celebración en Pamplona de las X Jornadas Estatales de Psicología contra la Violencia de Género, cuya inauguración, prevista para esta tarde en Baluarte, contará con la participación de la propia Aznárez.

 

En el transcurso del acto celebrado en la Sala Institucional de la sede de la Cámara, Ainhoa Aznárez Igarza se ha dirigido a la delegación del Colegio de Psicólogos para poner en valor “vuestro compromiso, vuestra labor de concienciación y reflexión para abordar de la mejor manera posible la erradicación de la violencia contra las mujere, en un momento en el que, por hechos desgraciadamente extrapolables a otros lugares del mundo, Navarra se ha convertido en foco de atención.

 

La Presidenta ha completado su saludo estableciendo un nexo entre las X Jornadas Estatales de Psicología y el Jaque al Patriarcado que, a fin de “abordar la prevención de la violencia de género desde todas las perspectivas y en todos los espacios en los que, todavía hoy, predomina el silencio”, viene organizando el Parlamento desde 2015.

 

A ese respecto, Ainhoa Aznárez ha concluido animando a las instituciones a “pasar de las declaraciones de apoyo al desarrollo íntegro de políticas efectivas. Por todo ello, conscientes de que es una lacra que nos atraviesa a todas y todos, hemos creído oportuno secundar vuestra iniciativa. Os deseo mucha reflexión y deducciones precisas que nos ayuden”.

 

A continuación, Rosa Ramos Torío, Decana del Colegio Oficial de Psicología de Navarra, ha agradecido la “cordial” acogida dispensada por el Parlamento y ha expresado su deseo de “continuar colaborando en un ámbito en el que, así lo he defendido siempre que me ha tocado, Navarra viene exhibiendo una sensibilidad y un compromiso especial. Queremos seguir aportando, en este caso desde la perspectiva de la salud, porque son muchas las necesidades especiales que, ya sea a nivel de discapacidad o migración, presentan las mujeres agredidas”.

 

La recepción oficial ha contado, entre otros, con la asistencia de Maribel García Malo, Secretaria Segunda del Parlamento, Tere Sáez (Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai), y Nuria Medina (PSN).

 

Las X Jornadas Estatales de Psicología contra la Violencia de Género, dedicadas en esta ocasión a analizar la intervención psicológica como facilitadora de los derechos de las víctimas de la violencia contra las mujeres, pretende ser un reflejo del “compromiso y la responsabilidad” de ese colectivo profesional en aras a la “erradicación de esta vulneración de derechos humanos”.