Aprobada la Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio de 2019
Tras la incorporación de 163 enmiendas, las dos últimas en Pleno, las últimas Cuentas de la legislatura presentan un incremento de 126 millones respecto a las del ejercicio anterior
El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy, con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E, la Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio 2019, cuyo estado final de gastos e ingresos queda fijado en 4.312.085.790 euros, de los que 4.016.552.285 corresponden al gasto no financiero y 295.533.505 al gasto financiero. UPN, PSN y PPN han votado en contra.
Según consta en el artículo 1 de la Ley, los Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio 2019, que contienen créditos por un importe de 4.312.085.790 euros, están integrados por los presupuestos del Parlamento, de la Cámara de Comptos y de la Institución del Defensor del Pueblo; el presupuesto de la Administración de la Comunidad Foral y de sus organismos autónomos; el presupuesto del Consejo de Navarra; los presupuestos de las fundaciones públicas de la Comunidad Foral; y los presupuestos de las sociedades públicas de la Comunidad Foral.
Según consta en el artículo 2, el techo de gasto no financiero, regulado en el artículo 34 de la Ley Foral 13/2007, de 4 de abril, de la Hacienda Pública de Navarra, asciende a 4.016.552.280 euros, lo cual supone un incremento del 3,26% respecto al Presupuesto de 2018, cifrado en 3.889.790.200 euros, lo que arroja una diferencia en términos absolutos de 126.762.685 euros.
A efectos del cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de acuerdo con lo establecido en el artículo 30 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, el límite de gasto no financiero, una vez descontado el Fondo de Haciendas Locales, queda establecido en 3.241.392.739 euros.
A tenor de lo previsto en el artículo 3, las modificaciones de los créditos presupuestarios se ajustarán a los preceptos de la Ley Foral 13/2007, de 4 de abril, de la Hacienda Pública de Navarra, en cuanto no resulten modificados por la presente Ley Foral.
No obstante, no tendrán la consideración de modificaciones presupuestarias los movimientos de fondos entre partidas en las que figuran créditos destinados a una misma finalidad, pero que son distintas por exigencias de la Unión Europea para el mejor control del destino de los gastos al estar, en parte, cofinanciados por aquella.
En lo tocante a las modificaciones presupuestarias de los programas comunitarios, el Gobierno de Navarra, a propuesta del Consejero de Hacienda y Política Financiera, previo informe de la Directora General de Política Económica y Empresarial y Trabajo, podrá autorizar las modificaciones presupuestarias necesarias para la mejor ejecución de los programas y proyectos cofinanciados por la UE, de conformidad con lo aprobado por la Comisión en el documento inicial o con las modificaciones posteriores que los Comités de Seguimiento o la propia Comisión hayan introducido. Las modificaciones presupuestarias deberán financiarse con créditos de cualquier naturaleza que figuren en los estados de gastos.
La Ley integra las dos enmiendas aprobadas aprobada en Pleno (una in voce), que viene a sumarse a las 161 incorporadas al dictamen (todas menos 4 rubricadas por las cuatro siglas que apoyan al Gobierno) durante el debate previo llevado a cabo en el seno de la Comisión de Hacienda y Política Financiera (se trataron 1.025 enmiendas) entre los días 10 y 14 de diciembre. El valor total de las enmiendas validades asciende a 20.959.245 euros.
Por tanto, el debate en Pleno se ha correspondido con el de las 569 enmiendas mantenidas por UPN (274), PSN (295) y PPN (2), más la citada in voce firmada por seis de las siete siglas con representación en la Cámara (todas salvo I-E), que viene a dotar de carácter ampliable al III Plan Foral de Drogodependencia. A tal objeto, se añade por unanimidad una nueva letra a.bis al apartado 4 del artículo 5 (Ampliaciones de Crédito) del articulado.
Ha prosperado también una segunda enmienda al articulado, de entre las mantenidas por el PSN, que otorga un nuevo plazo de dos meses (desde la publicación de la Ley) “para que los funcionarios en servicio activo o situación asimilada que optaron en su día por continuar en el sistema de derechos pasivos existente entonces, opten por la aplicación del nuevo sistema previsto en la Ley Foral 10/2003, de 5 de marzo, sobre régimen transitorio de los derechos pasivos del personal funcionario de los Montepíos de las Administraciones Públicas de Navarra. Han votado a favor UPN, PSN, PPN y Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai (4). Se han abstenido Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai (3), e I-E.
Previamente al inicio del debate del proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio 2019, la Mesa ha resuelto inadmitir la enmienda in voce de UPN, PSN y PPN que solicitaba la “devolución, a partir del ejercicio de 2020, de las retenciones practicadas a las prestaciones por maternidad y paternidad correspondientes a los períodos impositivos comprendidos entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2018”.
Tampoco ha sido admitida una in voce de PSN que proponía un aumento de gasto de 80.000 euros en la partida Ayudas para Personas con autismo, dado que “con el presupuesto de 2018 sólo se han cubierto el 63% de las terapias”, previéndose, además, un “incremento de niños y niñas” con cabida en el citado programa.
Una vez concluido el debate, se ha procedido a la votación y aprobación definitiva de LA Ley Foral de Presupuestos para el año 2019.
-
Publicación de la proyecto de Ley Foral (BOPN, n.º 132, de 05-11-2018)
-
Publicación de las enmiendas (BOPN, n.º 138, de 15-11-2018)
-
Publicación de las enmiendas (BOPN, n.º 145, de 30-11-2018)
-
Publicación del dictamen (BOPN, n.º 156, de 19-12-2018)