Publicada el Monday, 25 de March de 2019

La Comisión de Derechos Sociales visita el Centro Ocupacional de Tasubinsa en Orkoien

Para conocer el proyecto piloto de envejecimiento activo y saludable de personas con discapacidad intelectual que se desarrolla desde enero en los centros de Orkoien y Beriain

La Comisión de Derechos Sociales ha visitado hoy, a instancias de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, PSN e I-E, el Centro Ocupacional de Tasubinsa en Orkoien.

 

Los Parlamentarios/as que han asistido han sido Luis Zarraluqui, Carmen Segura, Ana San Martín (G.P. UPN), Isabel Aranburu, Consuelo Satrustegi (G.P. Geroa Bai), Asun Fernández de Garaialde (G.P. EH Bildu) y Nuria Medina (G.P. PSN).

 

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Javier Lagunas, director-gerente de Tasubinsa.

 

El objeto de la visita, según se ha explicado a modo de preámbulo, ha sido “conocer de cerca el proyecto piloto de envejecimiento activo y saludable de personas con discapacidad intelectual, un programa con el que desde el pasado mes de enero atiende a 26 personas en los centros de Orkoien y Beriáin”.

 

Seguidamente, ha tenido lugar un encuentro en el que responsables de Tasubinsa han dado a conocer las particularidades de este programa, dirigido a “apoyar de un modo más personalizado a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que muestran necesidades específicas derivadas de un proceso de envejecimiento físico, cognitivo o emocional”.

 

En ese sentido y tras subrayar que se trata de “mejorar la calidad de vida de estas personas y de sus familias”, se ha puesto en valor la importancia del respaldo económico del Gobierno de Navarra (98.128 euros), pues con ese dinero “se ha contratado un equipo de profesionales, integrado por una psicóloga, un fisioterapeuta y tres auxiliares de atención, que trabaja en los dos centros”.

 

Según se ha puesto de relieve, entre todos los centros ocupacionales de Tasubinsa “hay 109 personas con necesidades específicas por envejecimiento que podrían beneficiarse de este programa. Además, hay un gran número de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que podrían acceder al mismo cuando se jubilen o pierdan la capacidad para continuar en el empleo, ya sea ordinario o protegido”.

 

Como herramientas para este trabajo se van a introducir “dos iniciativas: la revisión de vida en positivo y la planificación por adelantado. La primera consiste en la creación de vídeos o álbumes de fotos sobre la persona con discapacidad en los que se recuerdan momentos felices de su vida y la de sus seres queridos, con el fin de trabajar la memoria y adquirir un conocimiento más profundo de esta persona y su entorno”.

 

A la vez, se trabajará con las personas que lo deseen y sus familias la “planificación del futuro por adelantado, es decir, se les apoyará para que puedan planificar cómo quieren que se hagan las cosas cuando lleguen momentos importantes”.

 

Para llevar a cabo este programa ha sido necesaria la adecuación de espacios, tal es así que se han creado salas de descanso y relajación. Tasubinsa va a mejorar iniciativas específicas ya existentes y a poner en marcha otras nuevas. Una de ellas son los sistemas de comunicación alternativos o aumentativos de comunicación, que buscan apoyar a las personas a comunicarse de forma más efectiva a través de pictogramas o mediante el uso de móviles o tablets.

 

En ese contexto, se ha apuntado que algunas personas con discapacidad intelectual o del desarrollo pueden presentar unas “necesidades de apoyo más intensas o específicas a partir de los 45 años, edad en la que pueden comenzar a mostrar signos de envejecimiento o deterioro en áreas físicas, cognitivas o sociales”.

 

Hasta la fecha Tasubinsa atendía a esas personas en una unidad específica en el centro de Ibaiondo (Pamplona), pero gracias a esta iniciativa se trabajará para poder dar respuesta a estas necesidades de envejecimiento manteniendo a las personas en su entorno habitual el mayor tiempo posible.

 

Teniendo en cuenta que la media de edad de las personas de los centros de Tasubinsa es de 46 años y que ya ha desaparecido el límite de edad de 65 años para permanecer en los Centros Ocupacionales, con este programa piloto se busca “dar respuesta a un problema de envejecimiento generalizado entre las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en todos los centros de Tasubinsa, de modo que todas las personas que lo necesitan puedan acceder a este programa”.

 

Así, tras conocer las instalaciones y las actuaciones relacionadas con el abordaje del envejecimiento activo, los portavoces de UPN, Geroa Bai, EH Bildu y PSN han agradecido las explicaciones y han valorado positivamente la labor de Tasubinsa.

 

Tasubinsa (Talleres Auxiliares de Subcontratación Industria Navarra S.A.) es una entidad sin ánimo de lucro, declarada por el Gobierno de Navarra de Utilidad Pública e Imprescindibilidad, que ofrece empleo y ocupación a cerca de 1.500 personas en Navarra, más de 1.200 con algún tipo de discapacidad, tanto en su Centro Especial de Empleo como en su servicio de Centro Ocupacional.

 

El objetivo principal de esta entidad es conseguir la plena integración laboral y social de todas las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de Navarra, prestando un servicio que impulse su crecimiento y desarrollo personal y social.

 

Tasubinsa cuenta con 13 centros repartidos por la geografía navarra desde las que presta diferentes servicios, siempre próximos a sus familias: Arazuri, Beriáin, Burlada, Elizondo, Ibaiondo (Pamplona), Lakuntza, Orkoien, Orkoien 2 (Servicios), San Adrián, Sangüesa, Tafalla, Tudela y Villatuerta.