Publicada el Friday, 31 de January de 2020

La Comisión de Cohesión Territorial visita la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Yesa y los depósitos de Javier, Polígono de Rocaforte y Sangüesa

Constatan las deficiencias funcionales de los depósitos del Polígono y de Javier y toman nota del proyecto para reducir el desnivel del bombeo con una toma directa desde la presa

La Comisión de Cohesión Territorial ha visitado hoy, a petición de Navarra Suma, la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Yesa, desde donde se atiende a una población superior a 7.600 habitantes (15 municipios), y los depósitos de Javier, Polígono de Rocaforte y Sangüesa.

 

Los miembros de la Comisión que han asistido han Maribel García Malo, Pachi Pérez (G.P. Navarra Suma), Javier Lecumberri (G.P. PSN), Ana Ansa (G.P. Geroa Bai) y Adolfo Araiz (G.P. EH Bildu).

 

La delegación del Parlamento de Navarra ha sido recibida por Javier Solozábal, presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Sangüesa, Alberto Montes, jefe del servicio de abastecimiento en alta de la Comarca-FCCAqualia, Jesús Esparza, Alcalde de Cáseda, Ricardo Murillo, Alcalde de Líedena, María Eugenia Pérez, presidenta del Concejo de Rocaforte, Lucía Echegoyen, Alcaldesa de Sangüesa, Laura Guildana, Alcaldesa de Javier, y Roberto González, Concejal de Javier.

 

El objeto de la visita, según ha constatado Isabel García Malo, ha sido “conocer in situ las necesidades urgentes y prioritarias” que, recogidas en un informe de ingeniería actualizado, demanda la Mancomunidad de la Comarca de Sangüesa para la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Yesa, donde se contemplan tres actuaciones básicas valoradas en unos 100.000 euros, a las que hay que añadir otras dos más costosas (más de medio millón), vinculadas a la necesidad “inmediata” de nuevos depósitos en el Polígono Rocaforte y Javier.

 

Seguidamente, los Parlamentarios y Parlamentarias han accedido a la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Yesa, donde Alberto Montes, responsable de la empresa adjudicataria del servicio, ha detallado las tres actuaciones básicas pendientes de acometer. La primera se refiere a la renovación de equipos de la sala de cloro y gas, incluida la apertura de una puerta de emergencia (31-43.000 euros). La segunda pasa por la adecuación del almacenamiento de reactivos a la normativa sobre productos químicos (20.000 euros). Y la tercera apunta a la sustitución del sistema de cloro gas a hipoclorito sódico (37.000 euros).

 

Montes ha trasladado también la “conveniencia” de retomar el proyecto (2010, 587.351,86 euros) de modificación del bombeo nº 1 de Yesa para, con una toma directa capaz de aprovechar la lámina de agua del pantano, reducir el bombeo actual, de unos 170 metros de desnivel desde el pie de la presa. Aunque parte de las actuaciones de conexión fueron ejecutadas por la CHE, el proceso se paralizó con la llegada de la crisis económica. Sin embargo, “la importante reducción del coste eléctrico que supondría invita a facilitar la búsqueda de una subvención conjunta con otras administraciones”, ha señalado Javier Solozábal, presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Sangüesa.

 

A continuación, la Comisión de Cohesión Territorial se ha trasladado a los depósitos del Polígono Industrial de Rocaforte y de Javier, donde han constatado la existencia de “importantes deficiencias funcionales”. En el primero, que data de 1985, se proyecta la instalación de un nuevo depósito que, en función de su capacidad, requeriría una inversión de en torno a 450.000 (1.200 metros cúbicos) o 280.000 euros (500 metros cúbicos). En el año 2009 se barajó una posible ampliación que, dado el alcance de su deterioro, se ha descartado.

 

En cuanto al depósito de Javier, hábil desde 1954, su renovación consta como obra en reserva del PIL 2017-19 y se espera que pueda acometerse en 2020, pero los 200.000 euros asignados se entiende que no darán para cubrir el coste, que en 2012 se cifraba en alrededor de 240.000 euros.

 

Según ha explicado Roberto González, Concejal del municipio, aquí se añade el problema puntual que suponen las javieradas, dado que elevan el consumo a 200 metros cúbicos, “similar a la capacidad actual”.

 

Los Parlamentarios y Parlamentarias han concluido el recorrido en el depósito de Sangüesa, ejemplo de infraestructura nueva que no presenta problemas.

 

Finalizada la visita, los y las portavoces de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai y EH Bildu han agradecido las explicaciones y han hecho acopio de información para, dado el caso, emprender las iniciativas que consideren oportunas.

 

La Mancomunidad de Servicios de la Comarca de Sangüesa (MSCS) surge en 1993 con las mismas competencias que en la actualidad. Anteriormente, existía una Agrupación de Ayuntamientos de la Comarca de Sangüesa, con el fin de gestionar en la zona el Servicio Social de Base y la Recogida y Tratamiento de Residuos. Con la creación de la Mancomunidad se asume también el abastecimiento de agua potable en alta, marcándose como prioridad el proyecto de abastecimiento desde el embalse de Yesa.

 

La MSCS está integrada por 17 ayuntamientos: Aibar/Oibar, Cáseda, Eslava, Ezprogui, Gallipienzo/Galipentzu, Javier, Leache, Lerga, Liédena, Lumbier, Petilla de Aragón, Romanzado, Sada, Sangüesa/Zangoza, Urraúl Alto, Urraúl Bajo y Yesa. Además, los concejos de Gabarderal y Rocaforte (en Sangüesa) y Ayesa (en Ezprogui).

 

*En negrita los municipios adscritos al Servicio de Agua Potable en Alta.