Publicada el Monday, 8 de June de 2020

El Parlamento de Navarra muestra su compromiso en la lucha contra el racismo y contra cualquier situación que vulnere los Derechos Humanos

La Cámara, que rechaza la anexión de Cisjordania y los intentos de limpieza étnica en la zona, se adhiere a la campaña de concienciación ciudadana 'Dos metros, la medida de tu compromiso'

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su compromiso en la lucha contra el racismo y contra cualquier situación que vulnere los Derechos Humanos, presentada por el G.P. EH Bildu y G-Mixto Izquierda-Ezkerra.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra muestra su compromiso con la lucha contra el racismo y contra cualquier situación que vulnere los Derechos Humanos, haciendo suyo también el compromiso de no tolerar los discursos de odio y crispación en su seno.

 

2. El Parlamento de Navarra muestra su apoyo y solidaridad a todas las personas y colectivos que todavía hoy se ven sometidas a situaciones de discriminación, racismo y xenofobia.

 

3. El Parlamento de Navarra pondrá en marcha todo tipo de medidas en el ámbito de sus competencias para impedir cualquier tipo de actuación que vaya contra los derechos y libertades de cualquier persona en particular en el ámbito de las

administraciones públicas y en aquellos espacios en los que son más habituales este tipo de conductas reprobables que atentan contra los Derechos humanos.

 

4. El Parlamento de Navarra apoyará y promoverá campañas y actos que tengan como finalidad la erradicación de nuestra sociedad de cualquier conducta y expresión racista o xenófoba, con el fin de construir una sociedad justa, democrática, basada en el respeto a los Derechos Humanos donde todos y todas seamos iguales en derechos”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza la anexión de Cisjordania, incluyendo el Valle del Jordán que Israel pretende llevar a cabo el próximo 1 de julio y repulsa los intentos de limpieza étnica en la zona y en Jerusalén Este, presentada por el G.P. EH Bildu, A.P.F. Podemos-Ahal Dugu y G-Mixto Izquierda-Ezkerra.

 

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E han votado a favor; Navarra Suma se ha abstenido en el punto 1 y ha votado en contra del resto; y PSN se ha abstenido en el punto 1 y ha votado a favor del resto.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra rechaza la anexión de Cisjordania, incluyendo el Valle del Jordán que Israel pretende llevar a cabo el próximo 1 de julio y repulsa los intentos de limpieza étnica en la zona y en Jerusalén Este, que lleva formalmente anexionado desde el 67.

 

2. El Parlamento de Navarra defiende y apoya las decisiones mayoritarias que tome el pueblo palestino en defensa de su autodeterminación y soberanía, acompañando su lucha con todas las acciones de solidaridad a su alcance.

 

3. El Parlamento de Navarra exige a la UE la prohibición de cualquier comercio armamentístico, incluyendo la compra de drones militares israelíes, que han servido como arma criminal contra la población palestina y que ahora además están siendo usados como aparatos de vigilancia de las fronteras Exteriores de la UE.

 

4. El Parlamento de Navarra insta a la UE y a todos sus Estados miembro a reconocer al Estado palestino con capital en Jerusalén y a imponer una prohibición del mercado único de la UE de todos los productos de los asentamientos ilegales de Israel en base al cumplimiento de la obligación de la UE de no reconocer la situación ilegal, como ha señalado el relator especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el tema palestino, Michael Lynk, como la única forma de evitar la continua expansión asentamientos.

 

5. El Parlamento muestra su rechazo a la compra de drones israelíes por parte de la Unión Europea que han sido utilizados en los territorios palestinos ocupados, así como el uso de drones en el Mediterráneo que pudieren sustituir a las embarcaciones de rescate eludiendo así la obligación de rescate.

 

La declaración institucional contenía un último punto, rechazado con los votos en contra de Navarra Suma, PSN y Geroa Bai, que decía lo siguiente: “El Parlamento de Navarra exige la suspensión de las relaciones entre Israel y la Unión Europea”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se adhiere a la campaña “Dos metros, la medida de tu compromiso” colocando en la fachada de la sede de la Cámara dos lonas con mensajes de concienciación a la ciudadanía, presentada por el Presidente de la Cámara.

 

“1. El Parlamento de Navarra se adhiere a la campaña Dos metros, la medida de tu compromiso colocando en la fachada de nuestro edificio dos lonas con mensajes de concienciación a la ciudadanía sobre la importancia del comportamiento individual para la superación de la pandemia.

 

2. El Parlamento de Navarra se adhiere a las recomendaciones del Gobierno de Navarra, ISPL y de la FNMC para la no celebración de las fiestas patronales este próximo verano por motivos de salud pública.

 

3. El Parlamento de Navarra llama a la ciudadanía a actuar con responsabilidad para, como hasta ahora, cumplir las recomendaciones de las autoridades sanitarias para minimizar los riesgos de un rebrote”.