El Parlamento de Navarra solicita a la Unión Europea y al Estado español la ruptura inmediata de relaciones diplomáticas con Israel, si consuma la anexión parcial de Cisjordania
Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 29 de junio de 2020
La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra solicita a la Unión Europea y al Estado español la ruptura inmediata de relaciones diplomáticas con Israel, si consuma la anexión parcial de Cisjordania, presentada por el G-Mixto Izquierda-Ezkerra.
Los puntos 1 y 3 han sido aprobados con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y las abstenciones de Navarra Suma y PSN. El punto 2 ha sido aprobado con los votos a favor de EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y las abstenciones de Geroa Bai, Navarra Suma y PSN.
La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:
“- El Parlamento de Navarra muestra nuevamente su total compromiso con el derecho del pueblo palestino a vivir en paz en su territorio.
- El Parlamento de Navarra, en el caso de que se consume la anexión parcial de Cisjordania anunciada por el Gobierno de Israel el próximo día 1 de julio, solicita a la Unión Europea y al Estado español la inmediata ruptura de sus relaciones diplomáticas con Israel.
- El Parlamento de Navarra, en el caso de que se consume la citada anexión, solicita a la Unión Europea y al Estado español la inmediata imposición de un marco de sanciones políticas y económicas equivalente a las existentes en su día contra el Apartheid de Sudáfrica”.