Publicada el Wednesday, 2 de September de 2020

Se insta al Gobierno de Navarra a declarar el solar donde se ubicó la antigua cárcel de Pamplona ‘Lugar de Memoria’

Se invoca la Ley 33/2013 de reconocimiento y reparación de víctimas del 36 para solicitar la “resignificación” de este espacio en cuanto núcleo de la represión franquista en Pamplona

La comisión de Relaciones Ciudadanas ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a que, “a través del Departamento de Relaciones Ciudadanas, declare el solar (o un espacio dentro del mismo a determinar) donde se ubicó la antigua cárcel de Pamplona Lugar de Memoria, “en cumplimiento” de la Ley Foral 29/2018, de 26 de diciembre, de Lugares de Memoria Histórica de Navarra”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, con las abstenciones de Navarra Suma y PSN, se emplaza al Ejecutivo Foral a que, “a través del Departamento de Relaciones Ciudadanas Paz y Convivencia, solicite a la Secretaría de Instituciones Penitenciarias, al igual que hizo el Ayuntamiento de Pamplona en su día, la entrega de los restos de la puerta de la cárcel, al objeto de que sean recolocados donde en su día estuvo la entrada al penal”. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E han mantenido, como en el resto del pronunciamiento, su voto a favor.

 

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Gobierno de Navarra a que, “en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona, proceda a la mayor brevedad posible a la reubicación de la puerta de la cárcel en un lugar convenido dentro del solar”. Navarra Suma se ha abstenido.

 

Por último, se compele al Ejecutivo Foral para que la “ampliación del Palacio de Justicia de Pamplona integre el carácter de Lugar de Memoria correspondiente al solar sobre el que el Departamento de Políticas Migratorias y Justicia, previo convenio con el Ayuntamiento de Pamplona, tiene prevista su ubicación”. Este epígrafe ha sido agregado a instancias de Podemos-Ahal Dugu, cuya enmienda de adición ha sido aceptada por Izquierda-Ezkerra, titular de la iniciativa. Como el punto anterior, ha recabado el respaldo de todos los grupos salvo Navarra Suma, que se ha abstenido.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Mixto Izquierda-Ezkerra invoca también los dictados de la Ley Foral 33/2013, de reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936, para solicitar la “resignificación” del espacio ocupado por la cárcel de Pamplona-Iruña que, demolida en septiembre de 2012, “representó el núcleo de la represión franquista” en la capital navarra.

 

La proponente cuestiona la ausencia de debate que subyació tras la “insólita decisión de derribar” el presidió ubicado durante más de un siglo en el barrio pamplonés de San Juan, recuerda las “innumerables sacas” que se produjeron tras el levantamiento militar de 1936 y hace suya la petición que, en el mismo sentido, ha formulado de manera “reiterada” la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (AFFNA-36).

 

La antigua cárcel de Pamplona estaba situada en la confluencia de la cuesta de la Reina y la calle de San Roque. Su construcción se inició en 1900 y se inauguró en 1907. De forma cuadrada, ocupaba una superficie en planta de 3.650 metros cuadrados y disponía de un cuerpo central en forma de cruz con planta baja más dos pisos y sin sótano. Tenía cuatro patios de diferentes formas y dimensiones.

 

A la sesión, presidida por Carlos Pérez Nievas (G.P. Navara Suma), han asistido, además, Jorge Esparza, Iñaki Iriarte, Isabel Olave, Juan Luis Sánchez de Muniáin, José Suárez (G.P. Navarra Suma), Inma Jurío, Jorge Aguirre, Javier Lecumberri (G.P. PSN), Jabi Arakama, Uxue Barkos (G.P. Geroa Bai), Bakartxo Ruiz, Patricia Perales (G.P. EH Bildu), Ainhoa Aznárez (A.P.F. Podemos-Ahal Dugu), y Marisa de Simón (G.P. Mixto- Izquierda-Ezkerra).