Se insta al Gobierno de Navarra a hacer efectivas las modificaciones introducidas en la nueva Ley Orgánica de Educación
La Cámara pide priorizar la escuela pública como eje vertebrador del sistema, primando la escolarización inclusiva, la laicidad de la docencia y la distribución ecuánime del alumnado
El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y el voto en contra de Navarra Suma, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “modificar la normativa de escolarización, de forma que en los procesos de escolarización y organización escolar se prime la cercanía del centro escolar al lugar de residencia del alumnado”.
La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Departamento de Educación a “potenciar el desarrollo de la enseñanza pública, atendiendo a toda la demanda de escolarización en el centro público de la localidad o barrio de residencia y en el modelo lingüístico elegido por las familias, aumentando las unidades escolares necesarias en los centros de enseñanza pública para satisfacer el cien por cien de la demanda”.
Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Ejecutivo Foral a “desarrollar el marco normativo necesario y suficiente para que la enseñanza de la religión y sus alternativas tengan una carga lectiva máxima correspondiente a la mínima establecida, con carácter prescriptivo, en la normativa básica de ámbito estatal en educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato”.
Por último, se conmina al Ejecutivo Foral a que “proceda a la retirada de conciertos educativos a los centros concertados que persistan en diferenciar/segregar al alumnado por razón de sexo”.
No ha prosperado un último punto en el que se compelía al Departamento de Educación a “modificar la Orden Foral 12/2009, de 11 de febrero, por la que se establecen las áreas de influencia de los centros públicos y privados concertados previstas en el artículo 7 del Decreto Foral 31/2007, de 2 de abril, por el que se regula la admisión del alumnado, de forma que se establezcan zonas para cada uno de los municipios de la cuenca de Pamplona (Barañáin, Noáin, Zizur, Valle de Egüés, Villaba, Burlada, Beriáin...) y se divida Pamplona, en al menos cuatro áreas de influencia y Tudela en dos”. Los votos en contra de Navarra Suma y PSN han hecho insuficiente el respaldo de Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E. EH Bildu se ha abstenido.
En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G-Mixto Izquierda-Ezkerra invoca el Acuerdo de programa para una legislatura de convivencia, igualitaria, innovadora y progresista 2019-2023 para, en atención a los compromisos adquiridos por las cuatro fuerzas que sostienen el Gobierno de Navarra, solicitar la puesta en práctica de las modificaciones introducidas por la Ley Orgánica de Educación 3/2020, ya en vigor.
A ese respecto, se alude a las nuevas prescripciones que, en relación al establecimiento de conciertos educativos, “impiden subvencionar a empresas educativas que segregan al alumnado por razón de sexo”. Y se hace eco de los “criterios prioritarios de escolarización que, en aras a la inclusión, socialización y no discriminación, abogan por una distribución equilibrada del alumnado que prime la cercanía del centro al lugar de residencia”. Por otra parte, se recuerda el carácter “no evaluable” de la enseñanza de religión.
Por todo ello y en consonancia con el Acuerdo de legislatura rubricado por PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E, se llama a “priorizar la escuela pública como eje vertebrador del sistema educativo”, entre otros “afianzando la unidad de control de la educación concertada”, cuyo objeto es “asegurar el cumplimiento de los compromisos adquiridos, también en lo que tiene que ver con los mecanismos encubiertos de selección de alumnado, ya sea por razones económicas, ideológicas, de orientación sexual o cualquier otra”.
- www.parlamentodenavarra.es
- Publicación de la moción (BOPN, n.º 21, de 16-02-2021)