Acto conmemorativo con motivo del 8 de marzo, ‘Día Internacional de la Mujer’ 2021
El Legislativo Foral reconoce las aportaciones del movimiento feminista en el campo de la igualdad y sitúa la corresponsabilidad y la sostenibilidad como eje de las políticas públicas
Con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Parlamento de Navarra ha celebrado un acto institucional dirigido a visibilizar y dar valor a los trabajos de los cuidados para, desde el fomento de la corresponsabilidad, promover la sostenibilidad como eje inequívoco de las políticas públicas vinculadas al desarrollo económico y social.
A ese respecto y desde la experiencia que deja la crisis sanitaria, social y económica asociada a la pandemia, el Parlamento de Navarra reconoce las aportaciones del movimiento feminista en el terreno de la igualdad y hace suya la reivindicación de cuidar y ser cuidados en el marco de una relación justa y corresponsable entre hombres y mujeres.
Así las cosas y más allá de las medidas y recursos que, en un estadio anterior, se promulgaron en aras a la conciliación, el Parlamento de Navarra asume la necesidad de nuevos planteamientos dirigidos a vincular el desarrollo económico con el desarrollo social y el equilibrio ambiental.
En el horizonte, el reto y el deber de acabar con la feminización de la pobreza, con la precariedad laboral, la dependencia económica y el impacto directo que estas y otras variables tienen sobre los proyectos vitales de las mujeres, más aún en el caso de las empleadas en el ámbito de los cuidados, históricamente infravaloradas.
En ese sentido, Unai Hualde, Presidente del Parlamento de Navarra, ha hablado de un día “señalado para las instituciones, un día marcado en morado para seguir dando pasos por los derechos de la mujer, por construir una sociedad en igualdad. Toca seguir reivindicando. Sin manifestaciones multitudinarias, pero haciendo notar que todos los grupos parlamentarios, como lo evidencia la declaración institucional aprobada por unanimidad, estamos comprometidos por la igualdad”.
El acto institucional se ha celebrado en el Atrio de la sede de la Cámara y ha consistido en la lectura de la Declaración Institucional que, a propuesta de la Presidencia, ha aprobado previamente la Junta de Portavoces. Unai Hualde e Inma Jurío, Presidente y Vicepresidenta Primera, han sido los encargados de poner voz al texto en euskera y castellano, respectivamente.
La declaración institucional aprobada por el Parlamento de Navarra con motivo del Día Internacional de la Mujer 2021 dice lo siguiente:
“El Parlamento de Navarra:
1. Apuesta por colocar la sostenibilidad de la vida en el centro de las políticas públicas y situarla como línea de trabajo prioritaria en la agenda política y en el diseño de las acciones que fomenten el desarrollo.
2. Se compromete a visibilizar y dar valor a los trabajos de cuidados que hacen posible la sostenibilidad de la vida y que son desarrollados principalmente por mujeres.
3. Trabajará para sensibilizar a la ciudadanía para conseguir un reparto justo y equitativo fomentando la corresponsabilidad de los trabajos de cuidados en las familias.
4. Reconoce las aportaciones el trabajo del movimiento feminista en este campo.”
El acto ha contado con la asistencia, entre otros, de María Chivite, Presidenta del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, Vicepresidente Primero y Consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Santos Induráin, Consejera de Salud, Eva Istúriz, directora del Instituto Navarro para la Igualdad, y Koldo Martínez, Senador de la Comunidad Foral.
El Parlamento ha estado representado, además, por la Vicepresidenta Segunda, Yolanda Ibáñez, los Secretarios Primero y Segundo, Juan Luis Sánchez de Muniáin y Maiorga Ramírez, además de por Parlamentarias y Parlamentarios de todas las formaciones, encabezadas por las y los portavoces Javier Esparza (Navarra Suma), Ramón Alzórriz (PSN), Uxue Barkos (Geroa Bai), Bakartxo Ruiz (EH Bildu), Mikel Buil (Podemos-Ahal Dugu) y Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra).