Publicada el Tuesday, 11 de May de 2021

Se insta al Gobierno de Navarra a incluir a colectivos de riesgo en los grupos prioritarios de vacunación

Se solicita una estratificación más precisa en función de los riesgos, que abarque también a todo el personal que se encarga de la atención a residentes y a personas de alta vulnerabilidad

La Comisión de Salud ha aprobado hoy con los votos a favor de Navarra Suma y EH Bildu y las abstenciones de PSN y Geroa Bai (Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra no han participado en la sesión), una resolución por la que se insta al Departamento de Salud del Gobierno de Navarra a “vacunar de forma inmediata” a una serie de “colectivos de riesgo”.

 

Entre los grupos en situación de peligro que se citan se encuentran los “estudiantes que vayan a realizar prácticas en residencias de mayores o de discapacidad”. También se incluye a los “cuidadores y convivientes de menores de 16 años grandes dependientes, en igualdad de condiciones que cuidadores y convivientes de grandes dependientes mayores de 16 años”. La petición se hace extensiva al “personal voluntario que participe en labores de vacunación u otras de atención directa sanitaria, socio-sanitaria o de cuidados, a personas de alta vulnerabilidad”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo Foral a “incluir en los grupos priorizados de vacunación a personas con ELA y otras situaciones clínicas complejas de alto riesgo no incluidas en el grupo 7 de la estrategia de vacunación del Ministerio”.

 

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Gobierno de Navarra a “valorar la priorización de vacunación según estratificación por riesgo dentro de cada grupo de edad”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Navarra Suma apela a la “evidencia científica” para demandar la vacunación de personas con patologías que, como la esclerosis múltiple, ELA, demencias, otras alteraciones neurodegenerativas, patologías cardiovasculares, respiratorias, hepáticas, diabetes, obesidad mórbida, enfermedades raras, cáncer o inmunodeprimidas, sitúan a los afectados en situación de “muy alto riesgo en caso de infección por Covid”.

 

Entre los subgrupos cuya vacunación se pide “priorizar” se hallan los estudiantes que realicen o vayan a realizar prácticas en residencias de mayores o de discapacidad, para quienes se reclama el mismo trato que para los estudiantes de Medicina y Enfermería, ya vacunados.

 

Además de asegurar la vacunación de todas las personas en labores de atención sanitaria, sociosanitaria o de cuidados a residentes, se requiere la vacunación de cuidadores o convivientes de menores de 16 años grandes dependientes –se está vacunando a dos convivientes de grandes dependientes–, al entender que ello contribuirá también a reducir el riesgo en personas de alta vulnerabilidad

 

En ese marco, se advierte que “en Navarra no se está garantizando la vacunación a todo el personal voluntario que está participando en labores de vacunación u otras labores de atención directa a personas de alta vulnerabilidad y que la Estrategia del Ministerio incluye en el grupo 2”.

 

Por todo ello, se llama a utilizar las bases de datos del Departamento de Salud para realizar una priorización de subgrupos a vacunar que tenga en cuenta, además de la morbilidad y la edad, las diversas patologías de riesgo.

 

A la sesión, presidida por Nuria Medina (G.P. Navarra Suma), han asistido, además, Cristina Ibarrola, Iñaki Iriarte, Marta Álvarez, Javier García, Raquel Garbayo, Elena Llorente (G.P. Navarra Suma), Patricia Fanlo, Ainhoa Unzu (G.P. PSN), Ana Ansa, Isabel Aramburu (G.P. Geroa Bai), Txomin González y Bakartxo Ruiz (G.P. EH Bildu).

 

www.parlamentodenavarra.es

• Publicación de la moción (BOPN, nº 57, de 04-05-2021)