Publicada el Thursday, 10 de June de 2021

Decae una moción para instar al Ejecutivo a complementar las convocatorias de I+D+i con otras de investigación básica para los Centros Tecnológicos

Navarra + solicitaba un replanteamiento del sistema de concesión de fondos destinados a innovación, para adaptar el impacto de los proyectos a los retos sociales de la actualidad

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y el voto a favor de Navarra Suma, una moción para instar al Gobierno de Navarra a que, “además de las convocatorias dirigidas a financiar la l+D+i de las empresas (individuales o colaborativas), se habiliten las convocatorias basales destinadas a realizar investigación básica por parte de los centros tecnológicos de la Comunidad Foral”.

 

La moción desestimada incluía un segundo punto en el que, a su vez, se emplazaba al Ejecutivo Foral a “habilitar convocatorias de proyectos singulares (además de las ya existentes de proyectos denominados estratégicos) que tengan un impacto significativo en aquellos sectores tractores que proporcionen un salto tecnológico en el tejido industrial de nuestra Comunidad”.

 

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhortaba al Gobierno de Navarra a “potenciar las funciones de control y seguimiento de los proyectos de l+D+i que cuenten con financiación pública, para fortalecer el compromiso de las empresas de Navarra con los objetivos estratégicos de la Comunidad establecidos en la S3”. I-E, que ha votado a favor, es el único grupo que ha variado su postura respecto a los anteriores epígrafes.

 

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. Navarra Suma abogaba por un replanteamiento del sistema de convocatorias y de los métodos de concesión de fondos destinados a innovación para, a partir de un “sistema más ágil y efectivo, recuperar la pujanza en I+D+i, donde Navarra ha pasado de liderar la inversión en 2009 (2,2% del PIB) a verse superada por País Vasco y Madrid en 2018 (1,68% del PIB), pese a tratarse de años de bonanza y crecimiento económico”.

 

En ese sentido y teniendo en cuenta que “la innovación y la ciencia van a ser fundamentales para enfrentarse a los grandes retos sociales de la actualidad”, se demandaba una “mejor coordinación interdepartamental de cara a optimizar el control y seguimiento de los proyectos que cuenten con financiación pública destinada a la I+D+i”.

 

Todo ello, según se precisaba, desde el “fomento de la competitividad y el impulso de nuevas capacidades organizativas susceptibles de contribuir a la implementación de políticas dirigidas a la transformación de los actuales sistemas socioeconómicos”.