Publicada el Thursday, 16 de September de 2021

Rechazada una moción para instar al Gobierno de España a tratar en igualdad a las plantas de Volkswagen en Landaben y Martorell

La Cámara no atiende la petición de Navarra +, que solicitaba firmeza a todas las instituciones de la Comunidad para que la planta mantenga su posición en el futuro mercado eléctrico

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y el voto a favor de Navarra Suma, una moción para instar al Gobierno de España a que, “en relación con el coche eléctrico, trate de igual manera a la planta navarra de Volkswagen que a la planta de la misma empresa en Martorell”.

 

PSN y Geroa Bai han presentado una enmienda de sustitución, no aceptada por Navarra Suma, titular de la iniciativa, en el sentido de “emplazar al Ejecutivo Foral a “seguir trabajando en común por el presente y el futuro de la empresa y el empleo”.

 

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. Navarra Suma solicitaba a “todas las instancias de Navarra una apuesta firme por el futuro de la planta de Landaben”, a fin de que que “no se debilite” su posición en el futuro mercado del automóvil, “ligado de forma clara a la electrificación”.

 

A ese respecto, se indicaba que los fondos europeos “deben ayudar a que la transformación del mercado no influya negativamente en la alta competitividad de la factoría navarra, “una de las más destacadas del grupo alemán”, dado su impacto en la importante industria auxiliar generada a su alrededor.

 

El proponente concluía glosando la importancia de Volkswagen para el conjunto de la Comunidad Foral y lo hacía incidiendo en la estrecha relación que se observa entre el desarrollo generado desde 1984, fecha de su instalación en Landaben, y el crecimiento de la planta, “una de las mejores de Europa del sector del automóvil”.