Publicada el Thursday, 14 de October de 2021

Se insta al Consejero de Educación a cumplir las resoluciones emanadas del  Parlamento de Navarra

La Cámara cuestiona la ausencia de diálogo con la comunidad educativa en cuestiones que, como el horario escolar, resultan "capitales" para la organización social y familiar

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de Navarra Suma, Geroa Bai y EH Bildu, la abstención de I-E y los votos en contra de PSN y Podemos-Ahal Dugu, una resolución por la que se insta al Consejero de Educación del Gobierno de Navarra a “cumplir las resoluciones emanadas del Legislativo Foral, tal y como corresponde en un estado democrático y de derecho”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se conmina al Consejero de Educación a que “habilite los necesarios y obligados canales de participación y escucha con la comunidad educativa de forma previa a la toma de decisiones que afecten al sistema educativo, tal y como es preceptivo”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Navarra Suma cuestiona la “unilateralidad” del Departamento de Educación a la hora de tomar decisiones en asuntos que, como el del horario escolar, resultan “capitales para la organización social y familiar”.

 

A ese respecto, se censura la “imposición” de la jornada continua para el curso 21/22, más adelante completada con “cuatro tardes de actividades extraescolares obligatorias”, y se subraya que esa forma de actuar no sólo “contraviene el mandato democrático emanado del Parlamento”, sino que peca de “falta de diálogo y escucha a la comunidad educativa en general”.

 

Así las cosas y tras insistir en la ausencia de cualquier tipo de negociación con docentes, centros y familias, se lamenta la pérdida de la ventana de octubre para "analizar la estructura de organización y funcionamiento más acorde a la actual coyuntura", abocando así a la comunidad educativa a una disposición "totalmente nueva, para la que ni los centros ni las familias han dispuesto de tiempo".

 

A modo de colofón, el proponente hace extensivo el “inadecuado” proceder del Consejero a temas tan relevantes como los que atañen a la "admisión del alumnado, la supresión de las comisiones Locales de Escolarización, la licitación del transporte escolar y la gestión del “supuesto incumplimiento” de los conciertos por parte de los centros de Educación Diferenciada.