Publicada el Thursday, 2 de December de 2021

El Presidente del Parlamento se reúne con Juan Carlos Castillo, Presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos

Unai Hualde entrega a la asociación de entidades locales una copia de la relación de notas simples de bienes inmatriculados por la Iglesia desde el año 1900 en la Comunidad Foral

El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recibido hoy en su despacho oficial al presidente y a la secretaria general de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), Juan Carlos Castillo y Berta Rodríguez, a quienes ha hecho entrega de una copia de la relación de notas simples de bienes inmatriculados por la Iglesia desde el año 1900 en la Comunidad Foral.

 

Dicha documentación tuvo entrada en el Parlamento de Navarra la semana pasada por mediación del Consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos.

 

Se trata de un trabajo que recoge y amplia el mandato formulado por la Cámara a través de sendas resoluciones aprobadas el 7 de marzo de 2019 y el 18 de marzo de 2021, y que cifra en 2.952 los bienes inmatriculados en Navarra por la Iglesia, 1.034 de ellos a partir de 1998, al amparo de la reforma de la Ley Hipotecaria de 1946. El grueso de las inmatriculaciones, con predominio de fincas rústicas y urbanas (un 33% son templos), se realizó en los años 1931 -antes de que rigiera la Ley-, 1981 y entre 2002 y 2006.

 

En el transcurso del encuentro, Juan Carlos Castillo ha dado cuenta al Presidente de la intención de la FNMC, que pasa por “analizar y clasificar la documentación para, posteriormente, enviar separadamente a cada entidad local la que le concierna. A partir de ahí, ofreceremos apoyo y asesoramiento para cualquiera que sea la iniciativa que, en base a su autonomía, deseen acometer”.

 

Unai Hualde, por su parte, ha informado a Castillo que esta entrega obedece al acuerdo adoptado por la Mesa del Parlamento el pasado martes, en respuesta a la solicitud realizada en los pasados días por el propio Presidente de la FNMC.

 

Del mismo modo, la Mesa acordó trasladar una copia de la información en formato pendrive con la relación de notas simples de bienes inmatriculados por la Iglesia a las y los portavoces de los grupos parlamentarios y de la agrupación parlamentaria foral en la Comisión de Políticas Migratorias y Justicia.