La Comisión de Régimen Foral proclama a Patxi Vera Donazar candidato único al cargo de Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral
Tras obtener el respaldo de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, la Mesa convocará Pleno para su elección, no antes de transcurridos quince días hábiles
Tras la obtención del voto favorable de las tres quintas partes de los miembros de la Comisión de Régimen Foral, Patxi Vera Donazar, propuesto por PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, ha sido proclamado esta tarde candidato al cargo de Defensor del Pueblo. En la votación, secreta por papeletas, se han contabilizado 9 votos a favor y 6 en blanco, que se corresponden con la posición de los representantes de Navarra Suma.
Superado el primer trámite, la Comisión de Régimen Foral dará traslado del acuerdo a la Mesa de la Cámara, órgano encargado de elevar la candidatura de Vera Donazar a Pleno, no antes de transcurridos 15 días hábiles desde su proclamación. Su designación como Defensor del Pueblo exigirá el respaldo de al menos 30 Parlamentarios y Parlamentarias, tres quintas partes de los que integran la Cámara.
Licenciado en Ciencias de la Información y actual director gerente de UCAN, Patxi Vera Donazar (Pamplona, 6 de enero de 1959) ha comparecido ante la Comisión de Régimen Foral para exponer sus méritos, así como su programa de actuación para el ejercicio del cargo.
“Quiero pensar que una de las razones por la que estoy aquí es por haber puesto siempre el foco en las personas y por haber generado la suficiente confianza y credibilidad. Mi objetivo número uno será no dejar a nadie atrás. Pretendo que se vea en el Defensor del Pueblo a un aliado, a un agente cercano y proactivo. Nada más nuclear en la búsqueda del acuerdo y el consenso que la mediación”, ha significado Vera Donázar.
Seguidamente han intervenido los portavoces de los grupos y agrupaciones, que mayoritariamente han dado su conformidad a la idoneidad del candidato, tal y como ha quedado reflejado en el resultado de la votación.
Javier Esparza, portavoz de Navarra Suma, ha precisado que no van a participar de la elección de Vera, “porque no se ha contado con nosotros”.
El artículo 2.1 de la Ley Foral 4/2000, de 3 de julio, del Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra, dispone que el Defensor del Pueblo será elegido por el Parlamento de Navarra, para un período de seis años. El artículo 8.1.b) de la citada Ley Foral establece que cesará por expiración del plazo para el que fue designado y el artículo 8.2 precisa que la vacante en el cargo se declarará por el Presidente del Parlamento de Navarra en el caso de expiración del plazo de mandato.
El actual defensor del Pueblo, Javier Enériz, fue elegido por mayoría absoluta el 15 de marzo de 2007 y se encuentra en situación de interinidad desde el 22 de marzo de 2013. Sustituyó a María Jesús Aranda, nombrada en 2001.
A la sesión, presidida por Ainhoa Unzu (G.P. PSN), han asistido, además, Javier Esparza, Ángel Ansa, Carlos Pérez Nievas, José Suárez, María Jesús Valdemoros, Juan Luis Sánchez de Muniáin (Navarra Suma), Ramón Alzórriz (p), Inma Jurío (PSN), Uxue Barkos, María Solana (Geroa Bai), Bakartxo Ruiz, Adolfo Araiz (EH Bildu), Mikel Buil (Podemos-Ahal Dugu) y Marisa de Simón (I-E).
• Publicación de las normas (BOPN, nº 8, de 26-01-2022)
• Admisión a trámite candidatura. Acuerdo Mesa 07-02-2022 (Anexo nº 1)