Publicada el Wednesday, 9 de March de 2022

Aprobado el dictamen en relación con el Proyecto LF de distribución y reparto del Fondo de Participación de las Entidades Locales en los tributos de Navarra

Se destaca la estabilidad financiera derivada del nuevo modelo, que asegura que todos los municipios y concejos percibirán al menos una cantidad igual a la de 2019, más dos puntos

La Comisión de Cohesión Territorial ha aprobado hoy el dictamen en relación con el proyecto de Ley Foral por el que se establece la distribución y reparto del Fondo de Participación de la Entidades Locales en los tributos de Navarra por Transferencias Corrientes, un texto con el que se pretende garantizar una financiación “estable”.

 

El Fondo de Participación de las entidades locales en los tributos de Navarra es una de las tres normas que, junto a la Ley Foral de Haciendas Locales y el Plan de Inversiones Locales, regula la nueva financiación municipal, dotada este año con 310 millones, 37 más que en 2021.

 

El Fondo de Participación de las entidades locales en los tributos de Navarra está compuesto por un fondo de Transferencias Corrientes, dotado con 257.859.026 euros, y otro de Transferencias de Capital, provisto de 30 millones, cantidades ambas circunscritas a 2022. En ejercicios sucesivos, la cuantía será la consignada en el presupuesto del ejercicio precedente, incrementada en el IPC interanual de la Comunidad Foral del mes de junio anterior.

 

Los remanentes posibles de uno y otro fondo podrán ampliar los créditos de los ejercicios siguientes, pero no computarán para el cálculo de los incrementos de las cuantías anuales.

 

La cuantía del Fondo de Transferencias Corrientes para el ejercicio 2022, objeto concreto de este proyecto de Ley, se distribuirá entre los 272 municipios y 346 concejos de Navarra del siguiente modo: Fondo de Financiación General (196.709.026 euros), Fondo de Financiación de Servicios (20.000.000), Fondo de Financiación del Déficit de Montepíos (24.500.000), Fondo de Cohesión Territorial (16.200.000) y Ayuda a la FNMC (450.000 euros).

 

El proyecto de Ley destaca la estabilidad derivada de la fórmula de actualización anual del Fondo de Transferencias Corrientes (IPC + 2) y de la aportación anual que, en concepto de compensación por la pérdida de capacidad recaudatoria derivada de la reforma del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), se establece para completar la dotación del Fondo de Participación de las entidades locales en los tributos de Navarra. Esa contrapartida ascenderá a 13,9 millones en 2022.

 

PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E destacan que la fórmula de reparto establece un sistema de garantía que asegura que todos los municipios y concejos “percibirán como mínimo una cantidad igual a la de 2019, más dos puntos porcentuales”. Aquellos a los que la fórmula les asigna una cantidad teórica superior y no sea posible su fijación, se les otorga la parte proporcional hasta completar el límite presupuestario.

 

La dotación correspondiente al Ayuntamiento de Pamplona (26 millones de euros, -1,7 respecto a 2021) como alternativa a la Carta de Capitalidad y la asignación a la Federación Navarra de Municipios y Concejos (434.000 euros) se corresponden con las cantidades asignadas en 2019, incrementadas en dos puntos porcentuales.

 

En otro orden de cosas, desaparece el carácter compensatorio finalista del abono que se realizaba a los ayuntamientos que decidieran retribuir a sus cargos electos, estableciéndose una aportación anual fija que percibirán todos los consistorios en función del número de cargos electos, sin necesidad de justificar la percepción de retribuciones, que también se han incrementado en dos puntos porcentuales sobre lo percibido en 2019. Esta dotación asciende a 6,1 millones de euros.

 

En el transcurso del debate efectuado en Comisión se han aprobado las 6 enmiendas presentadas por PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, 5 de carácter técnico y una última dirigida a suprimir del último párrafo de la exposición de motivos la alusión a los “principios” inspiradores de esta Ley.

 

Entre las correcciones introducidas se encuentra una tendente a la clarificar y regular las penalizaciones establecidas (reducción del 10% de las transferencias corrientes) para aquellos municipios que no tengan actualizados los valores catastrales o no hayan iniciado el proceso de revisión de la ponencia de valoración aplicable a su término.

 

Tras la adición de un nuevo párrafo al artículo 20, la minoración “se distribuirá proporcionalmente entre las entidades locales cuya asignación definitiva del Fondo de Transferencias Corrientes sea superior al importe garantizado cada año, excluyendo la cuantía correspondiente a la financiación del déficit de Montepío General por personal administrativo y subalterno en activo”. Navarra Suma, que ya se oponía a la penalización del 10% introducida en la Ley, ha votado en contra del método para su aplicación.

 

Otra de las enmiendas aprobadas (unanimidad) modifica la fórmula mediante la que se obtiene el índice de gasto para cada centro de Educación Infantil y Primaria de titularidad  municipal, que se obtendrá un función del número de unidades escolares, el alumnado matriculado, incluido el procedente de otras entidades locales y la estimación de gasto por servicios auxiliares.

 

Por último, también por asentimiento, se limitan las facultades de la dirección general con competencia en Administración Local a la aplicación de lo dispuesto en esta Ley, privándosele de lo concerniente al “desarrollo” de la misma.

 

Por el contrario, se han rechazado las 7 enmiendas defendidas por Navarra Suma, entre ellas la que abogaba por hacer efectiva la primera parte del abono de las cuantías correspondientes al Fondo de Transferencias Corrientes “el día siguiente al de la publicación de la Ley en el BON. Sería el 50% de lo percibido en 2021, el resto en agosto”.

 

El resto de las enmiendas de Navarra Suma, en consonancia con lo esgrimido para solicitar la devolución del proyecto, propugnaban, entre otros, el incremento del Fondo de Cohesión Territorial por encima del IPC y la eliminación de la penalización (retención del 10% de fondos) por no remitir la Cuenta general o la liquidación presupuestaria del segundo año anterior al del reparto. A su vez, se dejaba constancia de la insuficiencia de la dotación del Fondo de Transferencias Corrientes.

 

Rechazada la enmienda a la totalidad formulada por Navarra Suma y una vez dictaminado, el proyecto de Ley Foral por el que se establece la distribución y reparto del Fondo de participación de las Entidades Locales en los tributos de Navarra por Transferencias Corrientes será elevado a Pleno, previsiblemente el día 17 de marzo, para su definitivo debate y votación.

 

A la sesión, presidida por Virginia Magdaleno (G.P. PSN), han asistido, además, Yolanda Ibáñez, Miguel Bujanda, Pachi Pérez, Isabel Olave, Javier García, Elena Llorente (G.P. Navarra Suma), Jorge Aguirre, Ramón Alzórriz (G.P. PSN), Pablo Azcona, Jabi Arakama (G.P. Geroa Bai), Adolfo Araiz, Maiorga Ramírez (G.P. EH Bildu), Ainhoa Aznárez (A.P.F. Podemos-Ahal Dugu) y Marisa de Simón (G-Mixto Izquierda-Ezkerra).

 

 

  • www.parlamentodenavarra.es
  • Publicación del Proyecto de Ley Foral (BOPN, nº 8, de 26-01-2022)
  • Publicación de las enmiendas (BOPN, nº 26, de 25-02-2022)
  • Publicación de las enmiendas (BOPN, nº 28, de 04-03-2022)