El Gobierno de Navarra subraya la recuperación del empleo y la producción industrial tras dos años de pandemia y catástrofes naturales
En respuesta a Navarra +, que acusa al Ejecutivo de “hacer todo lo posible” para no abonar el desarrollo empresarial, desde el “silencio cómplice ante la inacción” del Ejecutivo central
Navarra Suma ha acusado al Gobierno foral de hacer "todo lo posible para no favorecer el desarrollo industrial" de la Comunidad foral con una política fiscal y una legislación "disuasoria" para las empresas. Mientras, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha replicado que el Ejecutivo va a estar "siempre al lado de las empresas".
Irujo, en respuesta a una interpelación de Navarra Suma sobre la política industrial del Gobierno foral en el Pleno de Control, ha resaltado la "resiliencia" del Ejecutivo foral tras "dos años de pandemia, catástrofes naturales y ahora una guerra. Ante la demagogia, datos", ha remarcado, mencionando cifras del Nastat, que Navarra ha recuperado 9.500 empleos en la industria en 2021, la producción industrial ha aumentado un 10,3% y se crearon 877 sociedades mercantiles, sumando 76 más en enero de este año. "Datos que para nada reflejan el apocalipsis que usted alega", ha corroborado.
Asimismo, el consejero ha destacado que, entre 2014 y 2019, Navarra ha mejorado en sus indicadores de PIB per cápita y renta disponible en los hogares. Además, ha afirmado que la Comunidad foral está "entre 50 regiones de Europa más prosperas y equitativas", con una productividad que "no ha dejado de crecer por encima de la media de la UE y países como Alemania o Francia". Asimismo, ha resaltado que las exportaciones han alcanzado su "máximo histórico" en 2019.
Además, ha señalado que en 2019 la industria representaba un 30,8% del PIB bruto, un 1,6% más que hace una década, con un aumento del 17,6% de las grandes empresas. Ha resaltado, además, que en 2018 había en Navarra 164 empresas extranjeras, "el doble que en 2008", y que las inversiones de interés foral entre 2015 y 2019 sumaron 2.285 millones de euros.
Carlos Pérez Nievas (G.P. Navarra Suma) ha criticado la "inacción" del Gobierno de España y el "silencio cómplice" del Ejecutivo foral ante la situación de la industria por la crisis actual y la protesta de los transportistas.
Pérez Nievas ha acusado al Gobierno foral de hacer "todo lo posible por no favorecer el desarrollo empresarial e industrial" con un "entorno fiscal disuasorio para la instalación de empresas y la captación de directivos". Además, ha reprochado que, tras dos legislaturas, "no han hecho nada para mejorar las carreteras vías de altas capacidad, el ferrocarril sigue estando en una posición tercermundista y el aeropuerto está bajo mínimos".
Igualmente, ha reprochado una "legislación disuasoria" como la ley de deslocalización, que "lanza una señal de alarma de que en esta comunidad no serán bien recibidas las empresas multinacionales" y la ley de Cambio Climático, cuyo articulado va "a la línea de flotación de las empresas fotovoltaicas y eólicas". "Los datos dicen que con nosotros había riqueza y empleo y con ustedes vamos a peor", ha aseverado.
Ainhoa Unzu (G.P. PSN) ha remarcado que "dos años de pandemia y la guerra de Ucrania han sacado a la luz la vulnerabilidad de nuestra economía", ante lo cual se "puede vivir de la nostalgia y del recuerdo, con un discurso catastrofista y retorcido o plantear con rigor cuál es nuestro margen de maniobra para mantener fuerte nuestro tejido empresarial y aportar soluciones". Y ha abogado por "encarar esas importantes transformaciones para corregir las debilidades de las que Putin se está aprovechando", avanzando en la "autonomía estratégica e industrial" y en la "transformación verde".
Mikel Asiain (Geroa Bai) ha avalado los "rotundos datos" facilitados por el consejero y ha acusado a Navarra Suma de hacer un "totum revolutum totalmente alejado de la realidad" e ignorando la realidad tras dos años de pandemia y la guerra de Ucrania. Lo que la industria navarra necesita son cambios estructurales que nos lleven a un nuevo modelo de producción basado en la economía circular. Una nueva revolución industrial para cambiar los sistemas de producción y consumo y salvar el planeta", ha concluido.
Laura Aznal (G.P. EH Bildu) ha declarado que "Navarra siempre ha sido netamente industrial y exportadora, lo que nos ha dado fortaleza a todos los niveles", si bien ha destacado que "las tendencias están cambiando". La industria "tiene muchas debilidades y tiene que hacer frente a muchas amenazas", como el envejecimiento del sector, la deslocalización, la "elevadísima" siniestralidad laboral, la "profunda crisis energética", la falta de suministros y de materiales. Y ha apostado por "buscar sectores estratégicos" basados en la economía circular.
Mikel Buil (A.P.F. Podemos-Ahal Dugu) ha manifestado que Navarra viene de un "modelo basado en las puertas giratorias, la concentración del poder en pocas manos" y basado en "una máxima desarrollista". Ha apostado por "descentralizar nuestro modelo productivo" y por una "reconversión" hacia la circularidad de "forma racional". También ha abogado por normas reguladoras en la industria que "pongan por delante el interés general" en materias como la deslocalización y el medio ambiente.
Finalmente, Marisa de Simón (G-Mixto Izquierda-Ezkerra) ha considerado necesaria una "reconversión industrial pensando en una industria más sostenible y con unos puestos de trabajo de mayor calidad". De la misma manera, ha pedido "más intervención pública para el desarrollo industrial", que tiene que ir dirigida a la "transformación del modelo productivo, pensando en la descarbonización y la transición energética".