El Parlamento de Navarra acoge una conferencia de Peio Monteano sobre ‘Amaiur 1522, los navarros que defendieron el reino’
El historiador navarro ofrece una reconstrucción de lo que pudo pasar en el asedio y conquista de la fortaleza, con base en los nuevos documentos derivados de la contabilidad castellana
El Parlamento de Navarra ha acogido esta tarde una conferencia del historiador Peio Monteano sobre Amaiur 1522, los navarros que defendieron el reino, una “reconstrucción de lo que pudo pasar en la semana de sitio y conquista” de esa fortaleza “estratégica”, a decir de los expertos “uno de los grandes iconos de la historiografía” foral.
Maiorga Ramírez, Secretario Segundo del Parlamento, ha sido el encargado de introducir y contextualizar el relato sobre unos hechos directamente asociados a la “conquista” del Reino de Navarra, un capítulo de “asedio y resistencia” sobre el que Peio Monteano, doctor en Historia y licenciado en Sociología, “nos viene a documentar con base en los nuevos datos provenientes de los archivos de Navarra y Simancas”.
Sobre esos presupuestos y “sin entrar en interpretaciones”, Peio Monteano ha repasado los acontecimientos de las fuentes provenientes de la contabilidad castellana y de la correspondencia confiscada a los defensores para poner de relieve el “gran valor estratégico que para la guerra de conquista tenía el castillo de Amaiur, por entonces, julio de 1522, muy disputado. En la Edad Media había sido un bastión secundario, pero terminó siendo el último territorio controlado por los legitimistas navarros”.
Hasta la fecha y según explica Monteano, la crónica de los hechos descansaba en dos escritos, una carta del cronista de Carlos V que se encontraba en Vitoria, Mártir de Angleria, donde se recogen las “noticias de los mensajes” enviados a Carlos I de España –también emperador de Alemania y el monarca más poderoso de Europa-, y una narración “más florida, con elementos difíciles de probar”, que escribe 12 años más tarde Remírez de Ávalos. “No sabíamos mucho más” de lo que sucedió en el Castillo de Amaiur en julio de 1522.
Ahora la novedad viene dada por los estudios de la “contabilidad castellana” (cañones, artilleros, médicos, alimentos, ropas, etcétera), gran parte de la cual se encuentra en el Archivo Real y General de Navarra, además de en el de Simancas. “Su importancia viene dada por el carácter objetivo de estos registros, en todo caso ajenos al afán de justificación que caracteriza a las memorias, desde ese punto de vista más peligrosas, menos imparciales. Con estos papeles, en principio neutrales, podemos reconstruir mejor los hechos, incluida la rendición del castillo baztandarra y su posterior demolición”, concluye Monteano.