El Parlamento acoge una mesa redonda sobre ‘El poder transformador de una iniciativa ciudadana’ organizada por Okupas Motorizados
Unai Hualde destaca la importancia de las iniciativas ciudadanas e insiste en la importancia de la colaboración de las instituciones con las entidades sociales
El Parlamento de Navarra ha acogido hoy una mesa redonda sobre El poder transformador de una iniciativa ciudadana organizada por Okupas Motorizados, una iniciativa ciudadana que busca denunciar el uso ilícito de las plazas y tarjetas de aparcamiento reservadas para personas con discapacidad o movilidad reducida.
En su intervención inaugural, el Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha reconocido la labor que, a través de la cuenta de Twitter Okupas Motorizados, se ha realizado para concienciar sobre la importancia de respetar las plazas de aparcamiento reservadas a personas con movilidad reducida, que poco a poco ha ido creciendo, “hasta crear todo un movimiento ciudadano que incluso ha conseguido que nazcan más cuentas en otras ciudades y comunidades del Estado”.
Tras añadir que, muchas veces, como en este caso, “la sociedad civil va por delante de las instituciones”, Hualde ha puesto en valor el trabajo realizado por el grupo de trabajo creado entre el Gobierno de Navarra, la FNMC junto a CERMIN y Okupas Motorizados, que ha permitido poner en marcha un nuevo sistema de tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad, un modelo unificado que facilita la labor administrativa.
Asimismo, y tras recordar el convenio firmado en 2020 entre la UPNA, CERMIN y el Parlamento de Navarra para adaptar la legislación foral a la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad, el Presidente ha insistido en la importancia del trabajo, diálogo y colaboración de las instituciones con las entidades sociales. “Hay mucho camino aún para conseguir la igualdad de derechos para todas las personas y es una cuestión que tenemos que trabajar entre todos y todas. Educación, respeto y empatía. Como os he leído en más de una ocasión en redes sociales, hay que tener muy en cuenta el “Ponte en mi lugar, pero no en mi sitio”. Eskerrik asko”, ha finalizado.
A continuación, Juan Larreta, miembro de la asociación Okupas Motorizados, ha valorado todo lo logrado desde que se puso en marcha la iniciativa en el año 2019. “Hemos conseguido movilizar a 550 personas que, con sus fotos-denuncia -más de 9.500 publicadas en redes sociales- nos han ayudado a visibilizar y denunciar el uso indebido de las plazas y tarjetas de aparcamiento reservadas a personas con discapacidad. Un buen ejemplo para comprobar que desde la ciudadanía, con trabajo y tenacidad, se pueden mejorar y cambiar las cosas”.
Agradeciendo la disposición del Gobierno de Navarra y de los diferentes ayuntamientos y entidades que han apoyado la iniciativa, Larreta ha finalizado su intervención poniendo en valor la consecución de uno de los principales objetivos, “la unificación de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad y creación de un registro único gracias a una Orden Foral del Gobierno de Navarra”.
Seguidamente, se ha proyectado un vídeo que resume los cuatro años de actividad de la campaña, y posteriormente ha tenido lugar una mesa redonda moderada por el periodista Alfredo Casares, fundador y director del Instituto de Periodismo Constructivo, en la que han reflexionado acerca del “poder transformador de una iniciativa ciudadana”. En la misma, han participado Endika Alonso, Concejal del Ayuntamiento de Pamplona, Amaya Larraya, Alcaldesa del Ayuntamiento del Valle de Egüés, Dabid Montorio, Subinspector de Tráfico y Seguridad Vial de la Policía Foral y Sagrario Anaut, profesora de Sociología de la UPNA.