Publicada el Tuesday, 24 de October de 2023

Acto de apertura de la Jornada sobre 'La importancia de las políticas públicas en la reducción de la pobreza y la exclusión social

Unai Hualde reitera que la elaboración de políticas públicas dirigidas a la erradicación de las desigualdades estructurales constituye una de las principales apuestas de la legislatura

El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha abierto esta tarde la Jornada sobre La importancia de las Políticas Públicas en la Reducción de pobreza y exclusión, un foro abierto a la “reflexión” y recepción de propuestas tendentes a “mejorar la vida de la gente” en una Comunidad donde, si bien el grado de “desigualdad resulta menor” que en otros territorios, hay indicios que invitan a “mantenerse alerta”.

 

Así se ha pronunciado Unai Hualde ante un auditorio compuesto por gestores, entidades y representantes públicos del ámbito de la protección social y la cooperación al desarrollo, un terreno, asociado a la “vulnerabilidad”, en el que resulta “obligado avanzar en sintonía con los compromisos adquiridos en el Pacto Navarro contra la Pobreza y la Desigualdad”.

 

Al hilo de lo apuntado, el Presidente ha recordado la resolución aprobada en el último Pleno para, “con el único voto en contra de Vox”, ratificar la implicación de la Cámara y subrayar el carácter estratégico de una apuesta de legislatura “en la que van a contar con una herramienta evaluación diseñada por la UPNA para medir el grado de cumplimiento del Pacto, actualizado en 2021 con un horizonte temporal de 10 años, hasta 2030.

 

A ese respecto, Hualde ha anunciado una próxima reunión junto al Gobierno de Navarra y la UPNA para seguir “coordinando” el Pacto Navarro contra la Pobreza y la Exclusión Social. “Tenemos la responsabilidad de trabajar para construir una sociedad mejor. Nada hay más gratificante para un cargo público que mejorar la vida de tus vecinos. Es cierto que no siempre se acierta o no se acierta lo que te gustaría, pero estamos de lleno en la lucha contra la desigualdad, de hecho es algo que nos une a todas las instituciones”, ha corroborado.

 

A modo de colofón y tras aludir a los nuevos retos globales vinculados a los ODS de la Agenda 2030, el Presidente ha llamado la atención sobre “la situación en Europa, el auge de la ultraderecha, la proliferación de mensajes de odio, la guerra de Ucrania, la masacre de Palestina y la inmigración en el Mediterráneo. Son asuntos que nos preocupan y nos indican que la política muchas veces no está a la altura”.

 

Inés Jiménez, directora general de Protección social y Cooperación al Desarrollo, ha incidido en la trascendencia de los programas de garantía de ingresos y las políticas redistributivas, al considerar que “promueven la cohesión social y resultan vitales para combatir la pobreza tanto en países avanzados como en desarrollo”.

 

En ese sentido, Jiménez ha señalado que la pobreza y, por ende, la exclusión social es un fenómeno de tipo “multidimensional, naturaleza dinámica y carácter estructural. Está presente en todas las sociedades y, según recomendación del Consejo de la UE de 30 de enero de 2023, requiere de una renta mínima adecuada cuya cobertura se urge a mejorar y de un apoyo individualizado para optimizar el acceso a los mercados laborales. Esa inclusión se fomenta a través de la educación, la formación y el asesoramiento personalizado”.

 

A decir de Jiménez, “coordinación y alianza entre todos los actores públicos y privados” que intervienen en la lucha contra la pobreza y la exclusión son, junto al “empoderamiento y participación de las personas implicadas, dos de las claves del éxito del trabajo emprendido. Tenemos ya la evaluación del Plan Estratégico de Inclusión Social que termina en 2023 y en base a ella diseñaremos el nuevo Plan que aprobaremos el año que viene”.

 

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha destacado la importancia de dar visibilidad al problema de la pobreza, a fin de otorgarle un espacio relevante en la configuración de las políticas públicas. Para ello, ha agregado, “se requieren políticas cimentadas en tres pilares: consenso político y social, colaboración entre las diferentes administraciones involucradas y regulación normativa precisa”.

 

Por último, Andrea Corera, Vicepresidenta de la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, ha llamado a consensuar las bases sobre las que construir el nuevo Plan Estratégico de Inclusión Social”, una herramienta estratégica para garantizar los derechos de la ciudadanía en situación o riesgo de exclusión social, actualmente unas 96.000 personas, “cifra muy alejada del máximo de 70.000 que marca el objetivo de la Agenda 2030”.

 

Con la celebración de esta jornada, la Red de Pobreza busca reflexionar sobre la planificación y creación de medidas que den respuesta a la situación multicausal y multidimensional de exclusión social. Es algo que “requiere de la corresponsabilidad de todas las administraciones y la colaboración de las organizaciones del tercer sector”, ha significado Corera.

 

“Queremos que la pobreza sea el objetivo de todas las políticas. Por eso es preciso reflexionar sobre el conjunto de iniciativas públicas, ya sean pasivas o activas, a fin de procurar una reducción sustancial del riesgo de pobreza y exclusión social, además de la eliminación de la pobreza severa. Sería un éxito como Comunidad”, ha finalizado.

 

A continuación, ha tenido lugar una conferencia sobre Planificación y Estrategias para la Inclusión Social, a cargo de Begoña Pérez, Vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación de la UPNA.

 

La charla ha precedido a la división de los asistentes en dos grupos de trabajo, uno en torno a las políticas activas y otro en relación a las políticas pasivas, todas con la vista puesta en la inclusión social, en la erradicación de desigualdades estructurales.

 

Al acto han asistido, entre otros, Raquel Garbayo (UPN), Arantza Biurrun (PSN), Xabier Arza (EH Bildu), Isabel Aranburu (Geroa Bai), Maribel García Malo (PPN) y Carlos Guzmán (Contigo-Zurekin), además del Defensor del Pueblo, Patxi Vera.