Publicada el Thursday, 9 de November de 2023

El Parlamento elige a Rubén Unanua y José Antonio Villanueva patronos de la Fundación navarra para la gestión de los servicios sociales

Propuestos por PSN y EH Bildu, se incorporan al órgano encargado de la gestión directa de varios servicios que habían sido adjudicados a terceros mediante contratación pública

El Pleno del Parlamento ha elegido hoy a Rubén Unanua Ruiz y José Antonio Villanueva Oiarzabal como patronos de la Fundación navarra para la gestión de los servicios sociales, órgano en el que la Cámara tiene derecho a nombrar tres representantes, uno todavía pendiente de designación, una vez finalice su mandato.

 

Unanua, propuesto por el PSN, ha obtenido 26 votos, mientras Villanueva, candidato de EH Bildu, ha recabado otros 26 apoyos. Se han registrado 23 votos en blanco. La elección se ha llevado a cabo mediante votación secreta por papeletas, pudiendo cada Parlamentario/a incluir tantos nombres como puestos a designar.

 

Rubén Unanua (Pamplona, 1980) es graduado en Trabajo Social por UPNA. Su trayectoria profesional ha estado vinculada, ente otros, a las fundaciones Xilema y del Secretariado Gitano. Ha sido director del Servicio de Personas sin Hogar de Pamplona y presidente de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Navarra. Actualmente ejerce de técnico en asistencia social en Nasuvinsa.

 

José Antonio Villanueva (Burlada, 1968) Es diplomado en Trabajo Social por la UPNA y en Educación Social por la UNED. Es Máster Oficial en Bienestar Social por la UPNA y en Discapacidad, Autonomía Personal y Atención a la Dependencia por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Cuenta con una amplia experiencia en intervención social, especialmente en el ámbito de la discapacidad, donde ha desempeñado labores de dirección y gestión de equipos y organizaciones del Tercer Sector. Profesor asociado en el Departamento de Sociología y Trabajo Social de la UPNA. Actualmente es presidente del París 356.

 

En ambos casos, de conformidad con las normas aprobadas, se trata de personas (podían ser también entidades y empresas públicas o privadas) vinculadas a los fines de la Fundación.

 

Adscrita al Departamento de Derechos Sociales, la Fundación navarra para la gestión de los servicios sociales surge para asumir la gestión directa de varios servicios que, habiendo sido adjudicados a terceros mediante contratación pública, fueron concebidos para su gestión directa. Se recuperan así funciones de supervisión y coordinación de otros servicios públicos, caso de los centros de servicios sociales y de valoración técnica en supuestos de desprotección de menores.

 

En atención a los nuevos estatutos de la Fundación aprobados el 26 de diciembre de 2018, se garantiza la presencia mayoritaria del Gobierno de Navarra, cuyos representantes estarán acompañados de otros seis patronos designados a partes iguales entre el Parlamento de Navarra y el Consejo Navarro de Bienestar Social.