Publicada el Tuesday, 20 de February de 2024

La Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente visita el Espacio Test Agrario Zunbeltz

Se trata del primer espacio test agro-ganadero de Navarra para fomentar la incorporación progresiva al sector agrario ecológico y la transferencia del conocimiento

La Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha visitado hoy el Espacio Test Agrario Zunbeltz, una iniciativa de la Mancomunidad de Andia, Gobierno de Navarra, UPNA y CPAEN/NNPEK para que futuros ganaderos o ganaderas prueben la viabilidad de sus proyectos antes de dar el paso definitivo.

 

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Félix Zapatero (G.P. UPN), Carlos Mena (G.P. PSN), Xebe Txoperena (G.P. EH Bildu), Blanca Regúlez (G.P. Geroa Bai) y Maite Nosti (A.P. Vox).

 

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Edorta Lezaun, Presidente de la Asociación Zunbeltz, Elena Cereceda, técnica de la Mancomunidad de Andia, Marta Urtasun, dinamizadora del proyecto y Oihan Moreno, responsable de ganado.

 

La visita, solicitada por los G.P. UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, ha tenido por objeto “conocer el proyecto, las instalaciones y las diferentes experiencias y testeos hasta ahora realizados”.

 

El encuentro ha comenzado en AndiaLan, el espacio de trabajo colaborativo de la Mancomunidad Andia para personas autónomas, emprendedoras y trabajadoras, donde Edorta Lezaun y Elena Cereceda han explicado los objetivos y el origen del primer espacio test agro-ganadero de Navarra, que busca “fomentar la incorporación progresiva al sector agrario ecológico y la transferencia del conocimiento. Se presenta como una oportunidad de relevo generacional y dinamización del sector, que contribuye a fijar población en la zona”, han añadido. 

 

El objetivo del espacio test agrario, según ha explicado Edorta Lezaun, “es crear un entorno seguro para la experimentación de proyectos agrarios de personas emprendedoras, de cara a su futura instalación, mediante un proceso de acompañamiento y formación personalizado, que garantice el relevo generacional, de acuerdo a principios de colaboración, economía circular y a la conservación de los recursos y valores naturales”.

 

En ese sentido, se ofrece apoyo en diferentes ámbitos a las personas que testan. Por un lado, cuentan con tierras e infraestructuras (soporte físico), entre las que destacan las fincas de La Planilla y Zunbeltz cuyos pastos ha cedido el Gobierno de Navarra a la Mancomunidad Andia por diez años prorrogables. Además, se brinda formación práctica y asesoramiento por personas ganaderas y otras expertas (soporte integral), en diferentes ámbitos necesarios para la puesta en marcha de los proyectos productivos. De la misma manera, la Asociación Zunbeltz Elkartea ofrece soporte legal durante el proceso.

 

En estos momentos, la Finca de Zunbeltz cuenta con licencia para el desarrollo de proyectos de bovino, ovino, caprino y equino. “Nos estamos centrando en conseguir y terminar la licencia del porcino, que nos quedan cuatro pasitos nada más, y nuestra siguiente aspiración es instalarlo y que teste un joven dedicado al ámbito de los cerdos”, afirma el responsable del ganado, Oihan Moreno.

 

A la primera convocatoria realizada, se presentaron nueve personas interesadas. De ellas, una ya finalizó su periodo como téster y otras tres acaban de incorporarse. Dos de ellas tienen como objetivo el engorde de cuatro terneros pirenaicos de manera extensiva. “Quieren comparar el engorde en pasto, aprovechando eficientemente los recursos que proporciona la finca, con la manera de engorde tradicional familiar de estabulación y ver las diferentes oportunidades para su comercialización posterior el mercado”, añade Moreno.

 

Además, dentro de la vocación de apertura a cualquier tipo de proyecto ganadero que caracteriza al programa, se están dando los pasos para el comienzo de una iniciativa avícola situada en el municipio de Zufía (73 habitantes), cuya finalidad es el engorde de doscientos pollos en ecológico. “Es un espacio test efímero”, subraya Elena Cereceda, “nosotros estamos durante el acompañamiento, pero luego desaparecemos y se queda la persona téster, esperemos, con su proyecto”.

 

Seguidamente, la delegación parlamentaria se ha trasladado a la finca Zunbeltz, donde Marta Urtasun y Oihan Moreno han mostrado los avances en la adecuación de la finca, en la que se han realizado 1.253 metros de cerramientos, se han desbrozado 9.469 metros cuadrados de terreno y se ha reparado gran parte del muro seco, además de instalar una caseta vestuario.

 

De cara al futuro, Elena Cereceda expone que desde la Red de Espacios Test Agrarios se está trabajando en varios desafíos. Por un lado, dice, “la relación con las personas téster, para que puedan tener una remuneración”, un aspecto en el que, afirma, “se están dando pasitos”. Por otro lado, desde la Red tienen puesta la vista en todo aquello que ocurre una vez terminado el espacio test, “todo el tema de bancos de tierras, de facilitar las jubilaciones y de poner en contacto a la gente que se va con la gente que quiere entrar es una parte importante”, afirma la técnica, “y en eso estamos trabajando”.

 

Finalizada la visita, los y las portavoces de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Vox han agradecido las explicaciones y han hecho acopio de información para, dado el caso, proceder a la adopción de las iniciativas que estimen precisas.