El Parlamento de Navarra insiste en su llamada a la búsqueda de una solución definitiva al conflicto desatado por la invasión rusa de Ucrania
Unai Hualde se remite a las vías pacíficas y diplomáticas en el marco de la Carta de las Naciones Unidas y sitúa el compromiso de la Cámara en línea con la solidaridad de la ciudadanía
El Parlamento de Navarra ha celebrado este mediodía un Acto Institucional para, con motivo del segundo aniversario de la invasión rusa de Ucrania, insistir en su llamada a la búsqueda de una “solución definitiva en el marco de la Carta de las Naciones Unidas”, con el fin de hacer valer las “vías pacíficas y diplomáticas”, sin olvidar la “atención a las personas desplazadas y la solidaridad con los ciudadanos rusos que están siendo represaliados por su oposición a la guerra”.
Así se ha pronunciado Unai Hualde un año después de que, en el mismo contexto bélico, el Parlamento de Navarra organizara un acto de reconocimiento al voluntariado que colabora en labores de ayuda humanitaria con Ucrania, colectivo al que la Cámara ha vuelto a hacer extensivo su agradecimiento. “Navarra ha sido y es una sociedad solidaria, comprometida y de acogida, especialmente con aquellos que huyen de sus países por guerra, pobreza u otros motivos”.
Así las cosas y tras poner de relieve la firme voluntad del Parlamento de Navarra de “denunciar toda violación de derechos humanos y del derecho internacional, ya sea en Ucrania, Palestina o cualquier lugar del mundo”, el Presidente se ha remitido a la declaración institucional aprobada el pasado lunes para, después de reclamar el “retorno de las tropas rusas al territorio de la Federación”, advertir sobre el riesgo que para la seguridad global entraña este conflicto irracional, injustificado y cercano. Cuando se habla de guerras, la paz siempre llega tarde. Muchas gracias, por vuestra enorme labor, a las asociaciones Miriya y Alas de Ucrania”.
A continuación, Andriy Rudkovskyy, portavoz de la Asociación Miriya, ha agradecido a la sociedad navarra su acogida y a los voluntarios su labor de ayuda al pueblo ucraniano.
"Quiero aprovechar el altavoz que me da el Parlamento de Navarra para hacer un llamamiento a las empresas, centros comerciales, farmaceúticas y otras instancias similares para organizar una gran recogida de productos que, desde las asociaciones de voluntarios, se harán llegar a Ucrania" ha manifestado Rudkovskyy.
Ante la presencia de varios menores ucranianos en el acto, ha destacado cómo "estas familias que se establecieron de forma muy precaria al inicio, desconocendo la cultura y el idioma, se encuentran totalmente integradas: cuentan con amigos y los niños, contentos estudiando".
Rudkovskyy ha finalizado dando las gracias a Navarra como tierra de paz y compromiso.
El acto ha tenido lugar en el Atrio de la sede de la Cámara y ha contado, entre otros, con la asistencia de Ainhoa Unzu, Vicepresidenta Primera, Juan Luis Sánchez de Muniáin, Vicepresidente Segundo, Leticia San Martín (UPN), Arantza Biurrun (PSN) Pablo Azcona (Geroa Bai), Javier García (PPN), Daniel López (Contigo-Zurekin) y Maite Nosti (Vox).
El acto ha estado precedido de un minuto de silencio en memoria de las víctimas del incendio desatado el jueves en un edificio del barrio del Campanar de Valencia.