Publicada el Thursday, 7 de March de 2024

Rechazada la toma en consideración de una proposición de Ley Foral para extender a la red privada la gratuidad del ciclo 0-3 años prevista a partir del próximo curso

La Cámara desestima la propuesta de UPN, que incluía un bono escolar, al considerar que daría pie a una oferta “elitista y discriminatoria”, que “consolidaría las desigualdades”

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y los votos a favor de UPN, PPN y Vox, la toma en consideración de la proposición de Ley Foral para la garantía de la universalidad y gratuidad del ciclo 0-3 años.

 

La proposición de Ley impulsada por el G.P. UPN tenía por objeto hacer extensiva a la red privada la gratuidad del ciclo 0-3 años, prevista en la red pública para el curso 2024-25, al considerar que, dada la “desigual y escasa oferta de plazas”, la pretensión de universalidad no es posible de otra manera. Todo ello sin menoscabo del respeto a la libre elección de centro, un derecho que se asocia a la creación de “entornos educativos de calidad” para, entre otros, “compensar desigualdades, personales, culturales y sociales”.

 

Así las cosas y a fin de hacer efectivo el derecho universal a la educación infantil en el ciclo 0-3 años, se propugnaba la creación de un bono infantil dirigido a cubrir los gastos de escolarización en centros privados, con el límite del coste en las escuelas de la red pública. Los requisitos para su percepción, según se precisaba, habrían de ser desarrollados reglamentariamente en el plazo de seis meses.

 

En ese contexto, el Departamento de Educación se comprometería a realizar convocatorias anuales tendentes a posibilitar la regularización de aquellos centros privados que no cumplan con los requisitos determinados al efecto.

 

PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han hecho suyos los criterios que justifican la “disconformidad” del Gobierno de Navarra y han rechazado la propuesta al considerar que, “lejos de avanzar hacia la conformación de una oferta pública suficiente y asequible”, se daría pie a una oferta “elitista y discriminatoria”, con la consiguiente “consolidación de las desigualdades”.