El Presidente del Parlamento Recibe a Oskar Zapata, director de Euskaltzaleen Topagunea
El movimiento social a favor de la normalización del euskera traslada a Unai Hualde las conclusiones del estudio realizado para testar la realidad social de la lengua que pretenden revitalizar
El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recibido hoy en su despacho oficial a Oskar Zapata, director de Euskaltzaleen Topagunea, movimiento social favorable a la normalización del euskera. Al encuentro ha asistido también Aritz Santamaría, responsable de Euskaraldia.
En el transcurso de la reunión, Oskar Zapata ha compartido con el Presidente las conclusiones del trabajo de investigación desarrollado a lo largo de tres años con el fin de testar la realidad social de una lengua, el euskera, a la que pretenden situar dentro de una corriente mayoritaria a favor de su revitalización.
“Hemos analizado las percepciones sociales en relación con el euskera y hemos concluido que son necesarias líneas discursivas y prácticas diferentes de cara a complementar el trabajo que se venía haciendo. Las actitudes permanecen estancas, de ahí que sea preciso buscar complicidades y tejer alianzas con personas que a día de hoy, sin estar en contra, no se sienten cercanas al euskera. El objetivo es generar una mayoría social que se traduzca en una mayoría política partidaria del euskera”, ha significado.
A tal objeto, Zapata ha planteado la introducción de estrategias de comunicación diferentes de cara a “trabajar la empatía” en torno a valores transversales que, como la “diversidad, la igualdad, la democracia y el reconocimiento”, permitan conectar con el grueso de una sociedad “tan plural como la navarra”.
Unai Hualde, por su parte, se ha comprometido a compartir con los grupos parlamentarios el contacto y la reunion mantenida. Asimismo, el Presidente ha compartido la necesidad de seguir trabajando por y para el euskera, una de nuestras lenguas oficiales, y ha felicitado a Topagunea por el trabajo que está desarrollando en nuestra comunidad, con el deseo de que “sirva para dar pasos a favor de nuestra lengua como una seña de nuestra identidad, de nuestra pluralidad y de nuestra riqueza".
Euskaltzaleen Topagunea es un movimiento social que aglutina a cientos de asociaciones y grupos de euskaltzales inmersos en un proceso de análisis y debate. El propósito final es generar nuevas alianzas en aras al fortalecimiento del euskera desde valores compartidos por la mayor parte de la sociedad navarra.