La Presidenta ha procedido a la firma de un Convenio de Colaboración entre el Parlamento y el Gobierno de Navarra para el desarrollo de sus relaciones institucionales y de sus medios de comunicación
Tiene por objeto propiciar una relación más fluida y un intercambio de información más ágil para, de este modo, optimizar el desempeño de sus funciones y la necesaria y permanente comunicación entre ambas instituciones.
La Presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres Miranda, y el Consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, han procedido a la firma de un Convenio de Colaboración entre el Parlamento y el Ejecutivo Foral, cuyo fin es favorecer el “desarrollo de sus relaciones institucionales y de sus medios de intercomunicación”.
El Convenio, tal y como ha explicado Elena Torres, tiene por objeto “propiciar una relación más fluida y un intercambio de información más ágil para”, de este modo, “optimizar el desempeño de sus funciones y la necesaria y permanente comunicación entre ambas instituciones”.
A tal objeto, el Parlamento y el Gobierno de Navarra se comprometen a utilizar procedimientos electrónicos, y en su caso telemáticos, para la tramitación de la información e intercambio de documentación entre ambas instituciones.
Así, el Parlamento habilitará y comunicará al Consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, órgano que tiene atribuidas las relaciones ordinarias con el Parlamento, una dirección de correo electrónico y un número de fax (con carácter subsidiario), y el Departamento de Alberto Catalán hará lo propio con la Cámara.
Las comunicaciones practicadas por correo electrónico tendrán la consideración de notificaciones oficiales y se entenderán practicadas y registradas en la fecha de su recepción.
Atendiendo a la facultad de control que sobre la acción del Gobierno y, más en concreto, sobre su actividad económica, ostenta la Cámara, el Convenio prevé también que la Administración facilite a los portavoces de los Grupos Parlamentarios un acceso informático a su sistema de gestión presupuestaria.
En ese afán por “mejorar y profundizar” la relación entre Legislativo y Ejecutivo se enmarca, a su vez, el acuerdo por favorecer la presencia de una y otra institución en los actos o celebraciones de carácter institucional que organicen bien el Gobierno, bien el Parlamento.
Tras la firma, la Presidenta del Parlamento ha reconocido que acogió de buen grado la iniciativa Alberto Catalán, dado que la implantación de este sistema, amén de para “agilizar trámites”, va a servir para “favorecer el desarrollo de la labor parlamentaria, sobre todo en lo relativo al incesante flujo de información derivado de la labor de supervisión de la acción del Gobierno propia de la Cámara”.
Elena Torres ha resaltado también el lado sostenible de un Convenio que, atendiendo a la significativa reducción del uso de papel que conlleva, vuelve a poner de manifiesto la apuesta del Parlamento por un “medio ambiente verde. Es un reto, una cultura que asumí como propia y que, nuevamente, vamos a reforzar desde aquí”.
Alberto Catalán, Consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno de Navarra, ha querido agradecer, en primer lugar, la “sensibilidad” mostrada por el Parlamento y, “en especial”, por su Presidenta, a la hora de “impulsar” un sistema de comunicación “acorde a los nuevos tiempos”.
Una de las razones de ser del nuevo Departamento que presido era mejorar las relaciones con el Parlamento, ya que, ideologías al margen, se trata de la institución en la que se halla depositada la voluntad del pueblo navarro. La relación, por tanto, debe ser fluida y directa. Se les propuso adaptar esa relación a las tecnologías de vanguardia y la Presidenta, sabedora de la agilidad, eficacia, eficiencia y transparencia que ello implica, no lo dudó”, ha explicado.