Publicada el Miércoles, 16 de Septiembre de 2009

La Comisión de Educación ha visitado el Centro de Educación Básica de Adultos "José María Iribarren" y la sede de Euskarabidea-Instituto Navarro del Vascuence

La Comisión de Educación del Parlamento de Navarra ha visitado hoy, en respuesta a sendas peticiones del G.P. Nabai, el Centro de Educación Básica de Adultos "José María Iribarren" y la sede de Euskarabidea-Instituto Navarro del Vascuence, ambos en Pamplona.

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Carmen González, Josefina Bozal, Sergio Sayas (G.P. UPN), Nekane Pérez Irazabal (Presidenta), Paula Kasares, María Luisa Mangado (G.P. Nabai), Amanda Acedo y María Victoria Arraiza (G.P. SPN).

La delegación del Parlamento se ha dirigido en primera instancia al Centro de Educación Básica de Adultos ‘José María Iribarren’, donde ha sido recibida por Jaime Malón, director de la escuela.

El objeto de la visita ha sido, según ha constatado María Luisa Mangado, “conocer las instalaciones y mantener un contacto con el equipo directivo” del centro.

A continuación, se ha celebrado una reunión en la que Jaime Malón ha explicado la realidad de un centro que, “producto de la crisis”, ha pasado de atender “adecuadamente” la demanda a verse “desbordado”, entre otros, por la cantidad de alumnado inmigrante que desea aprender castellano.

“Estamos colapsados. Pensábamos que con la recesión regresarían a sus países, pero lo cierto es que en dos semanas se han inscrito 500 inmigrantes y con la plantilla (26 profesores) y dotaciones actuales (faltan aulas en horarios punta) no es posible atender a todos porque, además, tenemos otros doscientos y pico alumnos de formación básica (nativos con una media algo superior a 60 años) y 700 más de los diferentes grupos de iniciación a las nuevas tecnologías, idiomas, mecanografía, etcétera”, ha significado Malón.

A los problemas derivados de la actual coyuntura, Jaime Malón ha agregado los que se desprenden de la “falta de unidad de acción”, porque “el nuestro es un centro zonal que debe atender la demanda de los diferentes municipios de la Comarca. Sucede que no se hace de una manera organizada, de hecho ahora, con la matrícula cerrada y los grupos organizados, aún nos llegan solicitudes de los servicios sociales de algunos ayuntamientos y como no podemos atenderlas, se desnaturaliza la labor de esos servicios sociales y se genera un conflicto”, ha precisado.

Concluido el encuentro, Jaime Malón ha guiado a los Parlamentarios en su recorrido por las instalaciones del Centro de Educación Básica de Adultos ‘José María Iribarren’.

La segunda parada de los Parlamentarios de la Comisión de Ecuación ha tenido lugar en la sede de Euskarabidea-Instituto Navarro del Vascuence, donde han sido recibidos por Xabier Azanza, director gerente, Julen Calvo, director del Servicio de Asesoramiento y Formación del Vascuence, y Rubén Fuentes, director del Servicio de Desarrollo del Vascuence.

El objetivo de la visita ha sido, tal y como ha corroborado María Luisa Mangado, “conocer las instalaciones y reunirse con los responsables” de la institución.

A tal fin, Xavier Azanza, Julen Calvo y Rubén Fuentes han guiado a los Parlamentarios en su recorrido por las dependencias de Euskarabidea.

Seguidamente, ha tenido lugar una reunión en la que el director gerente ha expuesto las principales líneas de actuación de un organismo cuya “finalidad principal” es “definir los instrumentos para amparar y hacer efectivo el derecho de los ciudadanos a conocer y usar el euskera, así como proteger su recuperación y desarrollo”.

A tal objeto, entre las funciones del Instituto Navarro del Vascuence figuran, según ha concretado Azanza, la elaboración de informes que afecten o impliquen aspectos lingüísticos relacionados con el vascuence, el análisis y evaluación de la política lingüística en las Administraciones Públicas de la Comunidad Foral, el asesoramiento a los Departamentos del Gobierno de Navarra y a las Administraciones Locales, y la elaboración de propuestas de reglamento en este ámbito.

Asimismo, ha agregado Azanza, corresponde a Euskarabidea proponer, coordinar y realizar estudios, investigaciones y estadísticas sobre la realidad sociolingüística del euskera en Navarra, la edición de estudios, la promoción de manifestaciones culturales, artísticas y audiovisuales en lengua vasca, el apoyo y organización de programas y actividades de desarrollo de este idioma, la promoción de su presencia en los medios de comunicación y la ejecución de tareas de traducción.

Para llevar a cabo toda esta labor de “fomento de la lengua, investigación lingüística y sociolingüistica, formación y asesoramiento”, el Instituto Navarro del Vascuence cuenta desde el 2 de octubre de 2008 con una página web (www.euskarabidea.es) que “contribuye a desarrollar los objetivos de la institución”.