La Comisión de Educación visita los colegios públicos de Irurita e Ituren
Los Parlamentarios constatan en ambos casos la necesidad construir dos nuevos centros con carácter urgente, algo que en el caso de Irurita ya está en marcha
La Comisión de Educación del Parlamento ha visitado hoy, en respuesta a sendas peticiones del G.P. Nabai y, en el segundo caso, también del G.P. SPN, los colegios públicos de Irurita e Ituren.
Los miembros de la Comisión que han asistido han sido, por parte del G.P. UPN, Josefina Bozal, Carmen González, Conchi Mateo y Sergio Sayas; por parte del G.P. Nabai, Paula Kasares y María Luisa Mangado; y por parte del G.P. SPN, María Victoria Arraiza y Román Felones.
La delegación del Parlamento se ha dirigido en primera instancia al Colegio Público de Irurita (61 alumnos), donde ha sido recibida por Conchi Zeberio, directora del centro; Mari Cruz Delgado, profesora, Virginia Alemán, alcaldesa de Baztán, Martín Garde, concejal de Educación y Cultura, así como por varios representantes de la APYMA.
El objeto de la visita, según ha constatado María Luisa Mangado (Nabai) a modo de preámbulo, ha sido “conocer in situ las instalaciones del centro y mantener una reunión con las personas representantes del mismo”.
A continuación, la directora del C.P. de Irurita ha explicado a los Parlamentarios el proyecto pedagógico y la situación actual de un centro que, debido a la falta de espacio, se vio obligado hace tres años a “habilitar como aula de 5º y 6º un local cercano a la escuela cedido por el pueblo”.
Conchi Zeberio y la portavoz de la APYMA han agradecido a los Parlamentarios el apoyo a su petición de incluir en el proyecto del nuevo colegio una sala de usos múltiples que, entre otros, desarrollaría las funciones de comedor escolar.
El Pleno aprobó ayer una resolución en ese sentido con el respaldo de todos los grupos salvo UPN, cuya portavoz en la Comisión de Educación, Carmen González, ha precisado que “con los espacios y superficies previstos en el proyecto no habrá ningún problema para habilitar un espacio donde sea posible ofrecer ese servicio”.
A modo de colofón, Conchi Zeberio ha reivindicado el papel de las 79 Escuelas Rurales de Navarra, porque los “3.000 alumnos” que agrupan constituyen un número lo “suficientemente importante” como para ser tenidas en cuenta.
“La de Irurita es la mayor de las 10 escuelas rurales del Valle del Baztán, pero todas, las 79, compartimos problemas de índole “económico, de gestión, de personal y de carácter edificatorio. Es decir, no hay dinero para actividades extraescolares ni para sustituciones, el director debe ejercer también de profesor y tutor y las escuelas, debido a su antigüedad, acusan problemas de seguridad y espacio”, ha subrayado.
Concluida la exposición, Zeberio ha guiado a los Parlamentarios en su recorrido por las instalaciones del colegio, incluidos el Centro Cívico que hace las veces de comedor escolar y la parcela donde se prevé edificar la nueva escuela”, que se espera entre en funcionamiento para el curso 2011/12.
“Más allá de esa fecha y teniendo en cuenta el incremento de alumnado previsto, sería imposible continuar en el colegio actual”, ha advertido la directora.
La segunda parada de los Parlamentarios de la Comisión de Educación ha tenido lugar en el Colegio Público de Ituren (49 alumnos), donde han sido recibidos por Maitane Lakar, directora, Ainhoa Bereau, miembro del Consejo Escolar, José Mari Gorosterrazu, alcalde de la localidad, y Teresa Mikio, concejala de Educación.
El motivo de la visita, según han señalado María Luisa Mangado (Nabai) y María Victoria Arraiza (SPN) a modo de introducción, ha sido, respectivamente, “conocer in situ el mal estado en que se encuentra dicho centro”; y “conocer las instalaciones, las necesidades educativas y la realidad de la escuela rural”.
Seguidamente, Maitane Lakar se ha dirigido a los Parlamentarios para informar de la “imperiosa necesidad” de acometer la construcción de un nuevo centro, dado que el actual, con impedimentos a nivel de “espacio y seguridad”, ocupa la segunda y tercera planta de un edificio que comparte con el Ayuntamiento, el bar y la sociedad .
“El Ayuntamiento tiene ya una parcela (2.100 m) donde levantar el nuevo colegio. Se trata de un proyecto, contemplado como urgente pero no como prioritario, que se ha ido retrasando por la crisis y por un contencioso que esperamos se resuelva en breve”, ha explicado el alcalde.
Una vez terminado el encuentro, Lakar y Gorosterrazu ha guiado a los Parlamentarios en su recorrido por las instalaciones del centro, que cuenta también con un aula provisional en el antiguo almacén municipal, y por la parcela donde el Consistorio espera levantar el nuevo centro escolar.