Publicada el Viernes, 11 de Junio de 2010

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a poner en marcha de manera urgente un calendario de ejecución del Parque Fluvial del Ebro

La iniciativa de la A.P.F. IUN-NEB responde a la consideración de que el desarrollo económico de la Ribera Baja "pasa también por la recuperación de sus paisajes"

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a que, “en colaboración con el Gobierno de España, ponga en marcha de manera urgente un calendario de ejecución del Parque fluvial del Ebro en su tramo navarro”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Ejecutivo Foral a “definir el calendario de ejecución y financiación de esta importante actuación en colaboración con los Ayuntamientos y sus entes autónomos, así como con las diferentes organizaciones sociales que trabajan en materia de desarrollo local y medio ambiente”.

Ya en un tercer apartado, producto de una enmienda de modificación presentada por el G.P. UPN, se insta al Gobierno de Navarra aque, una vez se conozca el contenido del Plan Director y se haya definido y cuantificado una serie de actuaciones a realizar en el entorno del Bocal, arbitre, en la medida de sus posibilidades, la habilitación presupuestaria pertinente en los Presupuestos del año 2011 que permita concluir esas primeras actuaciones”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por la A.P.F. IUN-NEB considera que el desarrollo económico de la Ribera Baja pasa también por la recuperación de sus paisajes, de hecho ya en las Normas Urbanísticas Comarcales del año 2000 se contemplaba el Parque Fluvial de Ebro como un área especial. El objetivo era crear un espacio natural protegido a lo largo de 25 kilómetros, que incluía zonas de gran valor naturalístico, como el Soto de la Remonta o del Ramalete, así como diversas lagunas, casos de El Cardete y El Pulguer, con un buen número de especies de anátidas que nidifican en sus carrizales y que son fácilmente observables”.

A día de hoy, sin embargo, el “cauce presenta en muchos tramos una triste estampa, no solo por la calidad de las aguas circulantes, sino por el deterioro y abandono a que se ha condenado a sus riberas. La alteración en los usos del suelo de la cuenca ha motivado también un profundo deterioro del río y sus afluentes, que son un reflejo de las actividades que tienen lugar en toda la cuenca”.

www.parlamento-navarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 55, de 14-05-2010)