Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a adoptar diversas medidas en relación con las oposiciones para el ingreso en la función pública
La iniciativa del G.P. Nabai pretende regularizar los sistemas de oposición para el acceso a la función pública y la selección de personal al servicio de la Admon.
El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor del G.P. Nabai, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB y el voto en contra del G.P. UPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “que en la resolución de las oposiciones para el ingreso a la función pública o para seleccionar personal al servicio de la Administración Pública o para la decisión sobre traslados y otras tramitaciones de selección de personal, las pruebas realizadas mediante plica cerrada y en anonimato sean las últimas del procedimiento de oposición”.
La segunda de las medidas incluidas en la resolución propone “que la suma de todas las pruebas, tanto aquellas en que las personas deben mostrar su identidad como las realizadas en anonimato, se sumen tras la finalización del proceso de oposición sin modificación del anonimato, de modo que las pruebas realizadas al principio con identificación personal (pruebas físicas, psicotécnicas, etc.) sean objeto de identificación con las pruebas realizadas anónimamente, con las que deben sumarse, por ejemplo, mediante un número o por el sistema que más adecuado resulte”.
En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Nabai aboga por el establecimiento de un “procedimiento marco” para la realización de oposiciones que, sin menoscabo de las “especificidades concretas” inherentes al puesto de trabajo, atienda las aportaciones vertidas desde el “Parlamento, el Defensor del Pueblo y los sindicatos”, así como las planteadas a partir de “numerosísimas reclamaciones administrativas, procedimientos judiciales y noticias periodísticas”.
Todo ello con el fin de regularizar los sistemas de oposición para el acceso a la función pública y la selección de personal al servicio de la Administración, asunto éste al que el acuerdo de la función pública suscrito (26-3-10) entre el Gobierno de Navarra y la representación sindical de CCOO y UGT ya “dedica un apartado”.
Y un tema al que el Pleno del Parlamento trató de dar respuesta con la aprobación unánime de una resolución (13-5-10) en la que se insta a “garantizar el anonimato de los opositores y la objetividad en la evaluación”.
· www.parlamento-navarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 67, de 14-06-2010)