Publicada el Jueves, 5 de Septiembre de 2013

Parlamento Cívico. 'Repensando la Competencia digital'

El profesor Cristóbal Cobo afirma que "la madurez digital depende de la capacidad de filtrar la información e incluye entre sus habilidades el saber desenchufarse"

El Parlamento de Navarra ha sido escenario hoy de una conferencia a cargo de Cristóbal Cobo, profesor de la Universidad de Oxford, en torno a la necesidad de repensar la competencia digital.
En el marco de las actividades del ‘Parlamento Cívico’, Cobo ha expuesto su punto de vista en torno a un “tema de discusión permanente que, sin embargo, gira en torno a un concepto en constante revisión.

 

El ponente ha arrancado advirtiendo que las “nuevas vías abiertas en la arquitectura de la participación y el contraste entre la sobreabundancia de datos y la escasez de tiempo conducen, entre otros, al encandilamiento de la tecnología. Es algo cíclico, sucedió con la radio, pasó con la televisión y el CD room, se replantea con las Tablet y volverá a ocurrir en el futuro”.

 

En ese contexto, Cobo se ha referido a la brecha digital subrayando que “no depende de la cantidad de gente que carece de conexión, sino de dónde se generan los contenidos. En este caso, el 85% de los datos se producen en Europa y Estados Unidos y se da la paradoja de que hay más datos sobre el continente Antártico que, por ejemplo, sobre África. Ello, sin duda, nos remite al mundo científico en cuanto agente propagador de conocimiento”.

 

Ahondando en lo dicho, el profesor Cobo ha señalado que, “si hablamos de plataformas, contenidos y lenguajes, estamos ante una generación nómada. Tras la globalización de estados y empresas ha emergido la de las personas. De ahí surge la economía de los talentos, que implica adaptabilidad tecnológica y cultural”.

 

Por eso, de las cuatro patas del conocimiento “me quedo con las dos últimas, revisar y remezclar, porque son las que generan valor agregado frente a un contenido, algo que no sucede si nos limitamos a reutilizar y redistribuir. No estamos ante el carnaval de la piratería, no. Usar los contenidos ajenos no está ni bien ni mal, se trata de compartir, de que el conocimiento fluya citando adecuadamente a la fuente”.

 

Al hilo de lo apuntado, Cobo ha reconocido que “tenemos mucha más información de la que podemos generar y eso da lugar a ciclos virtuosos que diversifican y complejizan el ecosistema de aprendizaje. Ahí están, por ejemplo, los cursos abiertos en línea masivos, canales de aprendizaje distintos de los que se derivan grandes oportunidades…y riesgos”.

 

A modo de colofón y apropósito del crecimiento exponencial de información, el conferenciante ha concluido afirmando que el conocimiento va a estar siempre cambiando de contexto y dando lugar a buenas y malas interpretaciones. No hay una relación directa entre el tipo de tecnología utilizada y los logros del resultado de aprendizaje. La madurez digital depende de la capacidad de filtrar e incluye entre sus habilidades la de saber desenchufarse”.

La conexión de ‘Parlamento Cívico’ con las nuevas tecnologías responde al propósito de reforzar su objetivo final, que no es otro que servir de plataforma de encuentro de ideas, estudio y análisis de la realidad actual.

Parlamento Cívico’ es una iniciativa de la Universidad de Navarra y el Parlamento foral que pretende generar un espacio para la reflexión intelectual con el objetivo de contribuir a hacer frente a los problemas y retos de la sociedad actual e impulsar los valores democráticos y la participación ciudadana.