Aprobada una resolución por la que el Parlamento expresa su desacuerdo con la intención de suprimir el Consejo de la Juventud de España
Se entiende como un "profundo error" que, fruto de una decisión "unilateral", aleja a España del modelo de representación juvenil de los países de nuestro entorno
La Comisión de Políticas Sociales ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, SN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos y el voto en contra de PPN, una resolución por la que el Parlamento de Navarra expresa su “profundo desacuerdo con la intención del Gobierno del Estado de suprimir el Consejo de la Juventud de España, institución que durante más de 30 años ha contribuido a la promoción del asociacionismo, así como a la participación y representación de los jóvenes ante los distintos poderes públicos”.
La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, la Cámara muestra su “confíanza en que el Gobierno del Estado rectifique y mantenga la institución con la configuración jurídica y la organización interna originarias, en garantía de los fines para los que fue creado”.
Del mismo modo, ya en un tercer apartado, el Legislativo Foral manifiesta su “compromiso con el mantenimiento y la conservación de las estructuras públicas de participación juvenil de la Comunidad Foral de Navarra e insta al Consejo de Gobierno a mantener ese compromiso con el Consejo de la Juventud de Navarra-Nafarroako Gazteriaren Kontseilua”.
En la exposición de motivos, los grupos parlamentarios Socialistas de Navarra, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos señalan que el anuncio de la próxima desaparición del Consejo de la Juventud de España representa un “profundo error” que, fruto de una decisión “unilateral, aleja a España del modelo de representación juvenil de los países de nuestro entorno”.
Los proponentes entienden que la promoción del asociacionismo y la participación juvenil en la vida política, social, económica y cultural ha tenido en el citado órgano al interlocutor más válido y capaz “para todos los gobiernos”, a los que ha trasladado el “sentir del colectivo” en los problemas que les afectan.
A la sesión, presidida por María Victoria Castillo (G.P. UPN), han asistido, por el G.P. UPN, Carlos García Adanero, Ramón Casado, Jerónimo Gómez, Jesús Esparza y Javier Lorente; por el G.P. SN, María Victoria Arraiza, Gregorio Galilea y Román Felones; por el G.P. Bildu, Bikendi Barea y Koldo Amezketa; por el G.P. Aralar-Nabai, Txentxo Jiménez y Asun Fernández de Garaialde; por el G.P. PPN, Amaya Zarranz; por el G.P. I-E, Txema Mauleón; y Patxi Leuza, no adscrito.
• www.parlamento-navarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 110, de 30-09-2013)