Publicada el Jueves, 13 de Marzo de 2014

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a garantizar la conexión al ferrocarril con el resto de Europa

No prospera la petición de trasladar los acuerdos con ADIF y el Estado al tramo de la Comarca de Pamplona, con la consiguiente eliminación del bucle ferroviario

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por, con los votos a favor de SN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos y los votos en contra de UPN y PPN, una resolución por la que la Cámara estima que “las características técnicas del Tren de Altas Prestaciones (TAP) deben garantizar planteamientos de modernización y futuro, ofreciendo a Navarra una oportunidad definitiva para quedar vinculada y conectada al ferrocarril con el resto de Europa”.

La moción incluía otros dos apartados, ambos rechazados. En el primero, el Legislativo consideraba que “en la apuesta por el desarrollo en Navarra del ferrocarril, como medio prioritario de movilidad de mercancías y personas, la modernización de las infraestructuras actuales, trazado, desdoblamiento y adecuación de anchos compatibles a nivel europeo, la resolución del bucle existente en la comarca de Pamplona es prioritaria y fundamental”. Los votos en contra de UPN y PPN y la abstención de SN han hecho insuficiente el respaldo de Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos

En el segundo de los puntos desechados se instaba al Gobierno de Navarra a “renegociar con ADIF y el Estado el convenio existente sobre la ejecución de las obras del TAP, de manera que sea posible trasladar los acuerdos recogidos en el mismo al tramo de la Comarca de Pamplona y la eliminación del bucle ferroviario de la misma”. UPN, PPN, I-E y los no adscritos han votado en contra, SN, se ha abstenido y Bildu y Aralar-Nabai han votado a favor.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Aralar-Nabai subraya la “inactividad” del Gobierno del Estado, que “cuestiona la conexión de los escasos 25 kilómetros sobre los que actúa Navarra”, y destaca la renuncia del Ministerio a sus pretensiones iniciales, “suplidas por una alternativa mucho más racional y sostenible, pues supone mejoras en los corredores actuales y la implantación de un tercer rail que permitirá la conexión en ancho de banda con Europa”.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 15, de 27-01-2014)