Publicada el Lunes, 8 de Septiembre de 2014

El Pleno debatirá este miércoles sobre la situación del autogobierno en materia fiscal

Los portavoces de los grupos parlamentarios dispondrán de un turno de 20 minutos antes de defender y votar un máximo de 5 propuestas de resolución por sigla

El Parlamento de Navarra celebrará el próximo miércoles, día 10, un Pleno de caracter extraordinario para abordar la situación del autogobierno en materia fiscal.

La normas para el debate aprobadas el pasado día 1 en sesión de Mesa y Junta de Portavoces fijan el inicio de la sesión a las 9,30 horas . Se abrirá el debate con una intervención de un miembro del Gobierno de Navarra por una espacio de 20 minutos; esta será la única intervención que el ejecutivo tendrá en el debate.

Seguidamente, intervendrán los portavoces de los Grupos Parlamentarios por un tiempo máximo de 20 minutos y en orden de menor a mayor en número de escaños.

Finalizado el debate, se abrirá un plazo de veinte minutos para la presentación de propuestas de resolución. Cada grupo podrá presentar un máximo de cinco propuestas, y los parlamentarios no adscritos, cuatro.

Los grupos defenderán sus propuestas en un turno de 10 minutos, en orden de mayor a menor en número de escaños, y se pronunciarán en el mismo turno respecto a las propuestas presentadas por el resto de los grupos. Los no adscritos dispondrán de un turno de 5 minutos.

Finalizado el debate se procederá a la votación de las propuestas.

 

La Junta de Portavoces aprobó en la sesión que celebró el día 22 de julio pasado una declaración institucional en la que denunciaba como “contrafuero la sentencia del Tribunal Constitucional de 26 de junio de 2014, por la que se anula la ley foral 24/2012 de 26 de diciembre, aprobada por unanimidad en este Parlamento, y que, reproduciendo la teoría ya expresada por la sentencia de 14 de noviembre de 2012, niega la potestad política propia de Navarra en materia fiscal, supeditándola en todos sus aspectos a la del poder central del Estado”.

La Junta de Portavoces en su pronunciamiento declaraba asimismo “el derecho que corresponde a Navarra a definir sus propias políticas y su firme determinación de defender ese derecho ante las injerencias de las Instituciones del Estado Español”, y declaraba el compromiso del Parlamento de Navarra “a defender la soberanía fiscal de Navarra y reclamar del Gobierno del Estado un reconocimiento expreso de la potestad originaria de Navarra en esta materia”. En la misma declaración la Junta de Portavoces acordó la celebración de la sesión del Pleno de la Cámara el próximo día 10 de septiembre para abordar la situación derivada de la mencionada sentencia del Tribunal Constitucional.