El Parlamento aprueba una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer
Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 9 de marzo de 2015
La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer, a propuesta de los G.P. Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e Izquierda-Ezkerra.
La declaración ha sido aprobada por unanimidad, excepto el punto tres, que ha sido aprobado con los votos a favor de SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E, y el voto en contra de UPN y PP.
La declaración dice lo siguiente:
“1. El Parlamento de Navarra reconoce la necesidad de ahondar en la formación y la sensibilización para romper con los estereotipos fijados en esta sociedad patriarcal y avanzar de ese modo tanto en la erradicación de todo tipo de violencia contra las mujeres como en la eliminación de obstáculos que contribuyan a una mayor corresponsabilidad familiar y laboral.
2. El Parlamento de Navarra recuerda que la participación de las mujeres en el mercado laboral y en los ámbitos políticos, económicos y sociales es imprescindible para avanzar hacia una salida solidaria y equitativa de la crisis.
3. El Parlamento de Navarra manifiesta su satisfacción por la retirada del anteproyecto de ley orgánica para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada, ya que su aprobación habría supuesto un retroceso legislativo e ideológico que pondría en grave riesgo de desprotección e inseguridad jurídica a las mujeres y profesionales, siendo esto un retroceso en la autonomía y libertad de las mujeres en relación a su sexualidad.
4. El Parlamento de Navarra subraya la importancia de incidir en el ámbito educativo, en la educación afectivo-sexual y la educación en igualdad, como única garantía de una sociedad igualitaria que supere el sistema patriarcal.
5. El Parlamento de Navarra muestra su preocupación por la brecha salarial entre hombres y mujeres, que cada vez es más grande, y manifiesta su compromiso con trabajar y legislar desde la perspectiva de género, para evitar que las mujeres padezcan mayor precariedad y sufran doblemente los efectos de la pobreza y la exclusión social.
6. El Parlamento de Navarra manifiesta su firme compromiso con la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres y anima e invita a la ciudadanía a trabajar activamente en este sentido”.