El martes día 13, Jornada de Debate sobre el Tratado Transatlántico de libre comercio entre EEUU y Europa (TTIP)
Forma parte de Parlamento Abierto, un programa ideado para, según precisa Ainhoa Aznárez, dar cauce a la discusión de iniciativas ciudadanas de interés social
El Parlamento de Navarra acogerá el próximo martes (19:00, Salón de Plenos) el "primer debate" protagonizado por un colectivo en la Cámara, en este caso a propuesta de la Iniciativa Navarra contra Tratado de Libre Comercio entre Europa y EEUU (TTIP).
Tal y como ha explicado la Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, esta iniciativa forma parte de Parlamento Abierto, un programa ideado para, entre otros, dar cauce a la discusión de iniciativas ciudadanas de interés social. "Queremos recuperar la idea de casa del pueblo que distingue a esta Cámara y, en ese sentido, entendemos que este debate forma parte del Derecho de las personas a la información y participación para poder decidir, en definitiva, del Derecho a Decidir y Participar".
En relación al debate del próximo martes, Aznárez ha señalado que se trata de "trabajar, informar, participar y decidir sobre un tema tan importante como el TTIP. Es el primer debate abierto de este Parlamento, será un pleno de puertas abiertas".
Aznárez ha explicado que en este primer debate la Iniciativa Navarra contra el TTIP presentará lo que "supone este tratado" y están invitados a participar diferentes asociaciones, expertos, grupos parlamentarios... "Se abrirá un debate y lo importante es que se dinamice para que se puedan escuchar posturas a favor y en contra", ha corroborado.
La Presidenta ha abogado por "ir dando poco a poco a este Parlamento otro calado, otra visión y otra misión, como la participación y el derecho a la información para poder decidir en aquellos aspectos que nos incumben a todos".
En ese contexto, Ainhoa Aznárez ha señalado que continúan trabajando para poner el uso de las distintas salas de la Sede de la Cámara al alcance de entidades sociales y colectivos. “La Sala Polivalente, el Atrio o el propio Salón de Plenos son espacios que pueden abrirse a usos alternativos, siempre vinculados al interés de la ciudadanía y al fomento del conocimiento del Parlamento. A tal objeto, hemos propuesto reformular el Reglamento”.
Por su parte, Iñaki Justes, de la Iniciativa Navarra contra el TTIP, ha explicado que han preparado una serie de actividades con motivo de la Semana Internacional de Acción contra los Tratados de Libre Comercio, entre los que se incluye esta sesión plenaria, en la que esperan participen “tanto opositores como quienes pueden estar a favor, porque se trata de que haya conmutación de ideas", ha significao.
Según ha precisado, El Tratado de Libre Comercio entre Europa y EEUU (TTIP) es un acuerdo comercial de gran alcance que se está negociando actualmente entre la Comisión Europea y el Gobierno de los EEUU, cuyo objetivo es facilitar la inversión directa y la eliminación de obstáculos burocráticos para el acceso al mercado. Sin embargo, “bajo esa pretensión subyace el intento de crear un escenario de desregulación total, de hecho las demandas relacionadas con este Tratado no se interpondrían ante la justicia ordinaria, sino ante un tribunal privado no sujeto a ningún control público y claramente influencia por los grandes lobbies”.
A juicio de Justes, estas propuestas de tratados comerciales "amenazan nuestra democracia, los servicios públicos, las normas sociales y ambientales, y ponen en peligro la agricultura de calidad y a pequeña escala, las normas alimentarias y farmacéuticas, así como nuestro derecho y capacidad para mejorar la sociedad. Los beneficiarios de estos acuerdos son las grandes multinacionales que presionan", ha concluido.