Rechazada una moción instando a buscar un pacto social y político por la Educación
Planteaba la constitución de una mesa de trabajo y una comisión parlamentaria de seguimiento que asegurase la efectividad de las medidas a adoptar
El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra a Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y los votos a favor de UPN, PSN y PPN, una moción para instar al Gobierno de Navarra a “crear una mesa de trabajo, como instrumento y canal de colaboración para poder contar con todos los y las agentes educativos de la Comunidad Foral de Navarra (apymas, profesorado, sindicatos, grupos parlamentarios, instituciones educativas…), de cara a conseguir un gran Pacto Social y Político por la Educación en Navarra”.
La moción desechada incluía un segundo punto en el que se precisaba que, “dentro de los mecanismos de seguimiento, control y revisión que se desarrollarán en el ámbito del Parlamento de Navarra”, corresponderá al mismo “constituir una Comisión de Seguimiento que elabore protocolos de alcance general para la implantación de los acuerdos recogidos en el Pacto Social y Político por la Educación, así como la elaboración de instrumentos adecuados de coordinación que aseguren la efectividad de las medidas de seguimiento adoptadas”.
Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E han presentado una enmienda de sustitución, no aceptada por el PSN, titular de la iniciativa, planteando la creación de una Ponencia parlamentaria sobre el “desarrollo y la calidad de la Educación Pública en Navarra, al objeto de analizar, valorar y tomar acuerdos sobre la estructura, organización y currículum del Sistema Educativo navarro”.
En la exposición de motivos, la moción impulsada por la G.P PSN aludía a la educación como la “única garantía de desarrollo sostenible y justo” y abogaba por “restablecer consensos a partir de grandes acuerdos sociales y políticos” que doten a esta materia de “estabilidad legislativa y normativa” para, entre otros, “planificar, consolidar inversiones y avanzar hacia la conformación de un capital humano productivo y capaz de contribuir activamente al proceso de transformación económica y social de Navarra”.
El proponente concluía reiterando la necesidad de un “gran acuerdo social, político e institucional” en torno a la educación, por entender que se trata de “la mejor manera de hacer viable un sistema basado en la igualdad, la equidad y la inclusividad, y orientado a la mejora continua y, por tanto, a la excelencia.
• www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 23, de 23-02-2016)