Se insta al Gobierno de Navarra a impulsar un modelo de escuela pública plural, inclusiva y bien dotada
Frente a "intereses particulares o de grupos sociales que pretenden desarrollar en determinados centros un patrón educativo ajustado a sus propios criterios"
El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y el voto en contra de UPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “impulsar un modelo de escuela pública plural, inclusiva, no segregadora, coeducativa, incardinada en el entorno social más cercano y dotada de todos los medios necesarios para ejercer sus funciones en condiciones de calidad”.
La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo Foral a “priorizar el desarrollo de la enseñanza pública y, por lo tanto, a apoyar a los centros escolares públicos de la Comunidad Foral como garantía de una educación socializadora y de calidad para todos y para todas”.
Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Gobierno del Estado a “derogar la LOMCE”. Este epígrafe ha contado con la abstención de UPN. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E han mantenido su voto a favor.
En la exposición de motivos, la resolución impulsada por la A.P.F. Izquierda-Ezkerra censura el modelo de organización escolar vigente en la última década por entender que, sobre todo en los núcleos urbanos, “responde a intereses particulares o de grupos sociales que pretenden desarrollar en determinados centros un patrón educativo ajustado a esos criterios”.
A ese respecto, se incide en que la organización de la oferta de escolarización choca con las pretensiones naturales de un Sistema Educativo Público llamado a “fomentar la igualdad de oportunidades, la compensación educativa, la socialización de los escolares, la convivencia y la incardinación de la institución escolar en el entorno”.
En ese contexto, la proponente alude también al papel desempeñado por la LOMCE, una Ley que, “obviando el carácter compensador y socializador de la educación, incide con fuerza en la clasificación de centros y alumnado, apostando por una organización escolar segregadora, mercantilista y supeditada a otros intereses ajenos a necesaria socialización e integración del alumnado en el medio social y natural”.
• www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 35, de 11-03-2016)