Publicada el Martes, 2 de Mayo de 2017

Se insta a garantizar la calidad de las actividades de los centros escolares que acceden a la jornada continua o flexible

Se emplaza al Departamento a establecer los recursos humanos y materiales necesarios para asegurar desde la equidad el servicio de comedor y el resto de extraescolares

La Comisión de Educación ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “establecer medidas para garantizar que todos los centros que acceden a la implantación de la jornada continua o flexible cumplan con los requisitos de calidad de las actividades ofertadas al alumnado que debe acudir a los centros escolares por las tardes”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo Foral a “garantizar que todos los centros que oferten la jornada continua o flexible cumplan con el requisito de ofertar el servicio de comedor, para todas las familias que así lo requieran, en las mismas condiciones económicas y de calidad ofertadas previamente”.

 

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Gobierno de Navarra a “establecer los recursos humanos y materiales necesarios para implementar las medidas tendentes a garantizar que tanto el servicio de comedor como las actividades desarrolladas en el horario de tarde se hagan desde la máxima calidad y atendiendo a los principios de equidad e igualdad de oportunidades”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. EH Bildu alerta sobre la “gran variedad de modalidades organizativas entre los distintos centros escolares que ofertan ya la jornada continua o flexible”, advierte que “no todas resultan acordes a los principios de calidad, equidad e igualdad de oportunidades”, y recuerda que es “responsabilidad del Departamento velar por asegurar la máxima calidad educativa a todo el alumnado, también al que, fundamentalmente por motivos de conciliación familiar, debe asistir al centro por la tarde”.

 

En relación a la afección que, debido a la menor demanda, pudiera tener sobre el servicio de comedor la implantación de la jornada continua, se aboga por “evitar aumentos de precios o ausencia de oferta, por el perjuicio que ello supondría tanto para las familias como para el colectivo de trabajadores/as”.

 

A la sesión, presidida, por Luis Zarraluqui (G.P. UPN), han asistido Alberto Catalán, Cristina Altuna, Mónica Doménech (G.P. UPN), Consuelo Satrustegi, Rafael Eraso, Patxi Leuza (G.P. Geroa Bai), Miren Aranoa, Esther Korres (G.P. EH Bildu), Tere Sáez, Fanny Carrillo (G.P. Podemos-Ahal Dugu), Carlos Gimeno, Ainhoa Unzu (G.P. PSN), Javier García (A.P.F. PPN) y Marisa de Simón (A.P.F. Izquierda-Ezkerra).