Se insta al Gobierno de Navarra a implantar en la Administración una carrera profesional basada en el cumplimiento de objetivos
Se aboga por un cambio de modelo que facilite la implantación del teletrabajo, un sistema más centrado en la evaluación de resultados que en el control presencial
El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, PSN y PPN, la abstención de Podemos-Ahal Dugu y los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu e I-E, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “avanzar y proponer una verdadera carrera profesional basada en el cumplimiento de objetivos”.
La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, con las abstenciones de Geroa Bai, EH Bildu e I-E, se emplaza al Ejecutivo Foral a “fomentar la implantación de la prestación de servicios en la modalidad no presencial mediante la fórmula del teletrabajo para los empleados públicos, como una medida de conciliación de la vida laboral, personal y familiar”. UPN, PSN, PPN y Podemos-Ahal Dugu han votado a favor.
Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Gobierno de Navarra a “incluir y plantear en la negociación colectiva con las organizaciones sindicales una verdadera carrera profesional basada en el cumplimiento de objetivos, así como el cambio de modelo de control de los recursos humanos, en el sentido de modificar un control presencial midiendo tiempos de presencia a un control por cumplimiento de objetivos”. Este epígrafe ha prosperado con los mismos apoyos que el primero.
Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra han presentado una enmienda in voce de modificación, no aceptada por UPN, titular de la iniciativa, en el sentido de compeler al Ejecutivo Foral a “habilitar los cauces oportunos para la modificación del Estatuto del Personal de las Administraciones Públicas, al objeto de abrir un debate político y sindical riguroso en torno a la carrera profesional”.
A tal objeto, se planteaba “analizar todas las posibilidades sobre la pertinencia de mantener o reformar los parámetros, indicadores y tipos de incentivos en los que se basa el actual sistema de carrera profesional, de manera que, caso de optar por el cambio, se pudieran establecer objetivos cuantificables en relación directa con los méritos y capacidades” del personal.
A ese respecto, se preveía la “posibilidad de eliminar o extender el sistema de carrera profesional al conjunto del personal al servicio de las Administraciones Públicas, teniendo en cuenta, en todo caso, que existen otro tipo de pluses y complementos”, con mención expresa a la “antigüedad”.
En ese marco, se animaba al Gobierno de Navarra a “avanzar hacia un cambio de modelo en la gestión y control de recursos humanos, a fin de poder establecer medidas de conciliación de la vida laboral, personal y familiar, incluida la fórmula no presencial del teletrabajo”.
En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P UPN aboga por la “evaluación del desempeño” como fórmula para, en función de la “conducta profesional y la consecución de resultados”, formular el conjunto de “oportunidades de ascenso y progreso en la escala administrativa, conforme a los principios de igualdad, mérito y capacidad”.
A decir del proponente, ese control del trabajo en función de objetivos concretos y medibles está directamente relacionado con la carrera profesional, algo que, “como ha reconocido la propia Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, ahora mismo no existe como tal en la Administración Pública”.
En ese contexto, se alude al teletrabajo, “una evolución lógica de la jornada presencial que, si bien requiere un cambio de modelo en el control de recursos, más enfocado a la consecución de objetivos, terminará por implantarse en la Administración”, tal y como desde la Consejería se asume.
-
Publicación de la moción (BOPN, n.º 141, de 17-11-2017)