Publicada el Viernes, 23 de Noviembre de 2018

El Parlamento llama a participar en los actos en torno al 25-N, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres

Su fachada luce hoy un cartel alusivo al "compromiso, repulsa y solidaridad" de la Cámara con las mujeres agredidas, asesinadas o abocadas a situaciones de vulnerabilidad

Con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, la fachada del Parlamento de Navarra luce hoy un cartel alusivo al compromiso, repulsa y solidaridad de la Cámara con las mujeres agredidas, asesinadas o abocadas a situaciones de vulnerabilidad debido a las múltiples generadas en cualquier ámbito y contexto.

 

Con esa iniciativa y la Declaración Institucional que, a instancias de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, PSN e I-E, aprobó el pasado día 12 la Junta de Portavoces, el Parlamento de Navarra quiere dejar constancia del compromiso de la institución con el rechazo de todo tipo de violencia sexista. El texto fue aprobado con el respaldo de todos los grupos, salvo el PPN, que se abstuvo en el último punto.

 

La declaración aprobada el día 12 por la Junta de Portavoces dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra:

 

l. Muestra repulsa ante todo tipo de violencia sexista producto de las múltiples discriminaciones que sufren las mujeres en cualquier ámbito y contexto.

 

2. Muestra compromiso como Administración Pública a seguir trabajando activamente contra todas las desigualdades que generan situaciones de vulnerabilidad y de violencias contra las mujeres y las niñas, invitando con ello a la reflexión y asunción de compromisos tanto a los gobiernos e instituciones públicas, como a los organismos internacionales y sociedad civil.

 

3. Muestra solidaridad con las mujeres agredidas o asesinadas, con las mujeres y las niñas que enfrentan la violencia sexista.

 

4. Invita a toda la ciudadanía a seguir mostrando su rechazo y su compromiso con la erradicación de la violencia contra las mujeres, la denuncia de todas las manifestaciones de control patriarcal y de limitaciones y condicionamientos del ejercicio de la libertad y la autonomía de las mujeres, y a participar en todas las actividades que se organicen en torno al 25 de Noviembre”.