Se insta al Gobierno de Navarra a hacer uso de las tecnologías digitales para modernizar el Departamento de Economía y Hacienda
Se esgrime que la prestación de un servicio "más ágil y transparente" permitirá ganar en eficacia, también a nivel recaudatorio, de gestión de recursos y lucha contra el fraude fiscal
El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y el voto en contra de Navarra Suma, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “establecer un calendario de actualización tecnológica de Hacienda, tanto en software como en hardware, invirtiendo en la modernización de todos sus sistemas, especialmente aquellos que corren alto riesgo de obsolescencia tecnológica”.
La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo Foral a “adaptar los sistemas de credenciales (identificación) a los de uso extendido de los usuarios, como son Cl@ave y certificado digital, eliminando de forma progresiva y lo antes posible el obsoleto y vulnerable DNI+PIN. Así mismo, ir incorporando el reconocimiento fácil biométrico en todas sus operaciones y con las garantías que ya ofrece la legislación estatal y europea”.
Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Ejecutivo Foral a “continuar con la transformación de la Hacienda Foral a modelo de 'papel cero', dando la posibilidad de hacer todo en remoto y en formato digital”.
Asimismo, se compele al Gobierno de Navarra a “aumentar la capacidad de computación y almacenamiento, especialmente en los días pico de servicio, para evitar posibilidad alguna de corte en la prestación”.
Además, se conmina al Ejecutivo Foral a “asentar y hacer crecer el servicio de 'Asistentes Virtuales' que se inauguró en plena pandemia, apostando así por el apoyo personalizado a la ciudadanía con independencia de dónde se encuentre y sin que se menoscabe la necesaria atención presencial”.
Paralelamente, se anima al Gobierno de Navarra a “explotar el uso de la inteligencia artificial, el big data y la ingeniería de datos para la lucha contra el fraude, mejorando la asistencia al contribuyente y los medios de control tributario a disposición de Hacienda”.
Por último se requiere al Ejecutivo Foral el “establecimiento de un Plan de Formación y Capacitación Tecnológica dirigido al personal del Departamento de Economía y Hacienda y a la ciudadanía en general, para impulsar la adquisición de conocimientos y habilidades en el uso de las herramientas digitales”. Este epígrafe ha sido agregado a instancias de EH Bildu, cuya enmienda de adición ha sido aceptada por el PSN, titualr de la iniciativa.
En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. PSN justifica su iniciativa en la necesidad de avanzar hacia la modernización de la Hacienda Foral mediante la implantación plena de las tecnologías digitales, un valor que permitirá ofrecer un servicio más ágil y eficiente, también a nivel de seguridad y privacidad.
En ese contexto, se defiende el empleo de todas las innovaciones tecnológicas necesarias para mejorar la gestión interna, el acceso a la información y, en definitiva, la trasparencia en cualquier etapa de la tramitación administrativa, todo ello con independencia de los horarios de atención presencial a los que, mayormente, se sujeta la actual estrategia de los servicios públicos.
A nivel de Hacienda y según se defiende, la mejoría alcanzará a la “eficacia recaudatoria -incluida la lucha contra el fraude- y a la gestión de los recursos económicos disponibles, objetivos ambos que, unidos a la optimización de las garantías del ciudadano/contribuyente, derivarán en un incremento de la satisfacción ciudadana”.
- www.parlamentodenavarra.es
- Publicación de la moción (BOPN, n.º 21, de 16-02-2021)