El Parlamento de Navarra inaugura la exposición ‘Una mirada diferente’, del fotoperiodista Unai Beroiz, promovida por la Red Navarra contra la Pobreza
La muestra, abierta en el Atrio de la Cámara hasta el 10 de junio, pone al espectador ante el retrato de quince vivencias construidas alrededor de diferentes situaciones de vulnerabilidad
El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha inaugurado esta tarde la exposición Una mirada diferente-Begirada desberdin bat, una muestra promovida por la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social que surge de la intención de retratar, a través del objetivo de Unai Beroiz, las vivencias construidas alrededor de diferentes situaciones de vulnerabilidad”.
A decir del Presidente, se trata de una exposición que continúa por la senda emprendida con Los Nadies, una colección de personas “ninguneadas, olvidadas y excluidas que, en esta ocasión, se envuelve en otros rostros, también para contar historias a partir de una mirada diferente. Seguimos poniendo cara a gente que rompe con clichés y prejuicios para, luchando contra todo tipo de discriminaciones y desigualdades, ayudar a construir una sociedad mejor”.
Así las cosas y tras poner de relieve que, “pese a la mejor situación que se vive en Navarra, no hay que irse necesariamente a Gaza, el Mediterráneo o Ceuta para localizar la pobreza y la exclusión”, Unai Hualde ha llamado a “acabar con esa hipermetropía, con el fin de atender también lo que tenemos en nuestras calles. Es deber de este Parlamento trabajar políticamente para mejorar las condiciones de vida de toda la ciudanía. Esta exposición es también una manera de sumarnos a la campaña Ponte las gafas de la inclusión, puesta en marcha por la Red, cuya labor subrayo”.
En ese marco, el Presidente ha destacado la aportación de los protagonistas de las fotos, en todos los casos “personas que llevan detrás una historia que constituye una lección de vida. Gracias por vuestra perseverancia. También a Unai Beroiz, un asiduo en la cobertura de la actividad parlamentaria al que ahora descubrimos en otra faceta destacada, la de la implicación social”.
Unai Hualde ha concluido corroborando la disposición del Parlamento a “seguir colaborando con las entidades sociales para hacer visible su trabajo y, de paso, ayudar a seguir construyendo una sociedad mejor, más justa, más equitativa y más solidaria. Muchas gracias por vuestra perseverancia y buena voluntad”.
Previamente, Alberto Urteaga, presidente de la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, y Jaione Eugui, técnica de comunicación de la Red (en castellano y en euskara, respectivamente) han señalado que “es un día importante para la Red, porque ponemos cara a muchas de las personas que dan razón y motivación a nuestra lucha diaria contra todo tipo de discriminaciones y desigualdades. Esta exposición no es solo un conjunto de fotografías. Es mucho más, es una invitación a dar ese paso adelante, que es el que nos permite empezar a ver a través de otros ojos el mundo en el que vivimos y transformarlo”.
Urteaga ha tenido también palabras de agradecimiento para Unai Beroiz, por ocuparse de poner la mirada necesaria para retratar estas historias con “enfoque y sensibilidad. Hacemos extensivo nuestra gratitud, por su generosidad, a esas personas que han querido compartir sus vivencias. No les ha importado dar la cara para contarnos cómo ha sido su vida, para que veamos la riqueza de nuestra sociedad y para que continuemos luchando por un cambio social en el que prime un estado más justo, equitativo y solidario”.
Silvia Jiménez, protagonista de una de las fotografías de la exposición, ha insistido en la importancia de cambiar el chip para “conocer antes de juzgar. El conocimiento es fundamental para romper con aquellos estereotipos que nos alejan a unas personas de otras. Esta exposición nos ayuda a empezar a cambiar la mirada”.
Concluidas las intervenciones, los Parlamentarios y Parlamentarias y las personas que han asistido al acto han disfrutado de las explicaciones de Unai Beroiz, autor de las fotografías y Jaione Eugui, comisaria de la exposición, en su recorrido guiado por las obras que componen la exposición colgada en el Atrio.
La exposición itinerante Una mirada diferente-Begirada desberdin bat está compuesta por 15 fotografías de gran formato. Muestran imágenes de diversas situaciones de vulnerabilidad. La muestra se completa con unas láminas de la campaña de sensibilización Las Gafas de la Inclusión, concebida para acabar con la “miopía social” que no permite ver las desigualdades y las injusticias en nuestra sociedad. Tras su paso por el Parlamento, la colección visitará, entre otras localidades, Tudela, Viana y Burlada.
Permanecerá abierta al público en el Atrio de la sede de la Cámara hasta el 10 de junio, en horario de 15 a 20 horas, de lunes a viernes (excepto jueves). Sábados, de 11:30 a 14:00.
Como es habitual, esta nueva exposición se enmarca en el programa Kultur Atrio, con el que desde febrero de 2016 la Cámara abre sus puertas y brinda su apoyo a los artistas y a la cultura.
Unai Beroiz, fotoperiodista freelance, ha sido distinguido recientemente con un premio en los ‘Budapest International Foto Awards’, por su trabajo Tan lejos, tan cerca, en el que retrata a su abuelo Miguel, de 90 años, con rostro sonriente y una mano pegada al cristal de un portal, con la suya del otro lado. Una imagen que captaba el día a día del duro confinamiento. La foto ha obtenido uno de los premios de plata de los BIFA2020, en la categoría Editorial-Actualidad.
El acto ha tenido lugar en el Atrio de la sede de la Cámara y ha contado, entre otros, con la asistencia de la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, el director general de Protección Social y Cooperación al Desarrollo, Andrés Carbonero, y Parlamentarios y Parlamentarias de los distintos grupos de la Cámara.