Publicada el Martes, 9 de Noviembre de 2021

Se insta al Gobierno del Estado a modificar el artículo 54 de la Ley 20/2011, de 30 de abril de 2021

Para incorporar un nuevo apartado que permita el cambio de apellidos por razones de urgencia sin necesidad de cumplir con los requisitos previstos con carácter general, cuando se trate de víctimas de violencia de género o violencia vicaria

La Comisión de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno del Estado “a que modifique el artículo 54 de la Ley 20/2011, que entró en vigor el 30 de abril de 2021, donde se establecen los requisitos necesarios para la petición de cambio de apellidos, y que incorpore un nuevo apartado para que, cuando se trate de víctimas de violencia de género o de sus descendientes asesinadas por sus progenitores, pueda autorizarse el cambio de apellidos sin necesidad de cumplir con los requisitos previstos con carácter general y que, en estos casos, pueda autorizarse por razones de urgencia el cambio total de identidad sin necesidad de cumplir con los requisitos generales, de acuerdo con el procedimiento que se determine reglamentariamente”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. EH Bildu Nafarroa y la A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra evoca el artículo 54 de la Ley 20/2011, en vigor desde el 30 de abril de 2021, para exigir que se incorpore un nuevo apartado que contemple el caso de “personas fallecidas o asesinadas”.

 

En dicho artículo se establecen los requisitos necesarios para la petición de cambio de apellido disponiendo en su artículo 5 que cuando se trate de víctimas de violencia de género o de sus descendientes podrá autorizarse el cambio de apellidos sin necesidad de cumplir con los requisitos previstos con carácter general y que, en estos casos, podrá autorizarse por razones de urgencia o seguridad el cambio total de identidad.

 

La iniciativa tiene su origen en la reclamación de la madre de un menor asesinado por su padre en agosto en Barcelona, que pidió cambios legislativos que permitan usar la vía de urgencia para cambiar los apellidos en víctimas de violencia vicaria, ya que no consiguió hacerlo antes de su funeral.

 

La resolución da cuenta de que solo en 2021, han sido asesinadas en el contexto de violencia vicaria 5 niñas y niños en España y 42 desde el año 2013.

 

La violencia vicaria consiste en hacer uso de las hijas e hijos para manipularlos y ponerlos en contra de su madre para ocasionarles daño, sentirse mala madre, generando odio y generando miedo y que hace que se rompa ese vínculo.

 

A la sesión, presidida por Jorge Aguirre (G.P. PSN), han asistido, además, Isabel Olave, Ángel Ansa, Marta Álvarez, José Suárez, Pedro González, Elena Llorente (G.P. Navarra Suma), Nuria Medina, Inma Jurío (G.P. PSN), Blanca Regúlez, Jabi Arakama, (G.P. Geroa Bai), Arantza Izurdiaga, Txomin González (G.P. EH Bildu), Ainhoa Aznárez (A.P.F. Podemos-Ahal Dugu) y Marisa de Simón (G.P. Mixto Izquierda-Ezkerra).