La Comisión de Educación visita el IESO La Paz de Cintruénigo
El equipo directivo considera prioritaria la ampliación de estudios con líneas de FP básica, ya que ayudaría a abrir el abanico educativo y solventar los actuales problemas de espacio
La Comisión de Educación ha visitado hoy el IESO La Paz de Cintruénigo, un centro que, construido en 1998 y ampliado en 2007 y 2018, cuenta con 402 alumnos -185 de ellos de origen inmigrante- atendidos por 53 profesores.
Los Parlamentarios/as que han asistido han sido Javier García, Pedro González, Raquel Garbayo (G.P. Navarra Suma), Inma Jurío (G.P. PSN), María Solana (G.P. Geroa Bai) y Txomin González (G.P. EH Bildu).
El objeto de la visita, cursada a instancias de Navarra Suma, ha sido conocer in situ las instalaciones, las necesidades actuales y las demandas de futuro.
La delegación del Legislativo ha sido recibida por Guadalupe Barea, directora, María Ramírez, vicedirectora, Juan Miguel López, jefe de Estudios, Andrés Pérez-Nievas, secretario, Óscar Bea, Alcalde, y Anabel Chivite, Concejal.
En la reunión previa a la visita a las instalaciones, Guadalupe Barea ha explicado cómo el centro “ha ido incrementando paulatinamente el número de alumnos en un espacio reducido. Ha sido necesario habilitar aulas en espacios que pertenecían al patio, al salón de actos, a la sala de profesores o a los departamentos. Las previsiones para 2025 cifran el número de alumnos en 461”.
En el orden académico, la dirección del centro ve necesario implantar estudios de FP básica, más orientados a las necesidades socio-educativas del alumnado. “Les permitiría enfocarse en una educación más práctica y permanecer en la localidad, ya que para cursar esta formación deben desplazarse a pueblos como Corella, Villafranca o Tudela. Las familias de muchos de estos alumnos no pueden asumir el transporte ni económica ni organizativamente”, ha señalado la directora.
A ese respecto, el equipo directivo propone una FP que no requiera de grandes inversiones ni instalaciones, como la rama administrativa o informática. Para ello, sugieren que se podría construir una segunda planta en el módulo que ya se edificó en el patio del instituto, dando cabida a cuatro nuevas aulas.
En su turno de intervención, los y las portavoces de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai y EH Bildu han asumido los problemas de espacio planteados por la dirección y la necesidad de buscar una solución.
Pedro González (G.P: Navarra Suma) ha apostado por “conjugar la realidad social de la población con las posibilidades del instituto. La FP básica debería dar solución al perfil del alumnado al que se dirige y orientarse a las necesidades de las empresas de la zona. Probablemente lo que se necesita son grados del ámbito de la agricultura, la jardinería o el mantenimiento industrial”. El Alcalde de Cintrúenigo, Oscar Bea, ha hecho suya la propuesta.
Inma Jurío (G.P. PSN) ha destacado el modo en que el IESO La Paz ha ido “atendiendo a la diversidad y acogiendo al alumnado que proviene de entornos desfavorecidos y con necesidades especiales de educación”.
María Solana (Geoa Bai) ha reconocido que “buscar la empleabilidad es importante, pero también crear los lazos necesarios para que los alumnos, y sobre todo las alumnas, no se desvinculen de los estudios, que no abandonen por falta de oportunidades y por la imposibilidad de desplazarse”.
Txomin González (EH Bildu) ha puesto de relieve que “toda la Ribera es una zona donde la población va en aumento. Las familias que llegan, muchas de origen inmigrante y con unas limitaciones económicas y sociales evidentes, vienen con niños que van a necesitar formarse. Esta es una oportunidad para darles un futuro, por ejemplo, en oficios que ahora no encuentran relevo”.
Concluida la reunión, la Comisión de Educación ha realizado un recorrido guiado por las distintas dependencias del instituto, junto con el equipo directivo.
El IESO La Paz de Cintruénigo imparte en la actualidad la Educación Secundaria Obligatoria completa (1º, 2º, 3º y 4º de ESO). Además, se ofertan los dos cursos del PMAR (Programa de la Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento), en paralelo a 2º y 3º ESO. A su vez, profesorado de Pedagogía Terapéutica (PT) atiende en una UCE (Unidad de Currículo Específico) al alumnado con NEE (Necesidades Educativas Especiales).