Publicada el Lunes, 3 de Abril de 2023

El Presidente del Parlamento presenta el balance de actividad de la X Legislatura

Hualde subraya el diálogo como motor de un intenso período de control y acuerdos parlamentarios, especialmente complejo por las consecuencias de la pandemia y la guerra de Ucrania

El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha presentado hoy el Balance de la X Legislatura (2019-2023). A decir del Presidente, una etapa “con mucha actividad” a pesar de “las situaciones inimaginables que hemos tenido que vivir” y en la que “siempre he defendido que el Parlamento, el diálogo y el acuerdo iban a ser fundamentales para el buen devenir de la actividad legislativa y de control.”

 

En esta legislatura se han aprobado 107 Leyes Forales, una más que en la legislatura pasada, 15 Decretos Forales Legislativos, 22 Decretos Ley Forales y 4 modificaciones del Convenio económico. A esto hay que añadir el nuevo Reglamento que regirá la actividad de la Cámara a partir del 29 de mayo. Como ha señalado Hualde, el renovado estatuto de la Cámara garantiza la “paridad de la Mesa, traslada la Ley Foral de Transparencia al ámbito parlamentario y recoge nuevos instrumentos para la participación de los representados, tales como preguntas, mociones o declaraciones institucionales de iniciativa ciudadana. Todo ello dentro de un lenguaje inclusivo”.

 

Entre las leyes que se han aprobado en este periodo de sesiones, el Presidente ha destacado “los cuatro presupuestos, numerosas  medidas legislativas urgentes para responder al impacto generado por la crisis sanitaria del coronavirus, la Ley de protección de la infancia y adolescencia, la Ley de Cambio climático y Transición energética,  la Ley de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política, la Ley de víctimas de abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia, la Ley de lucha contra el Racismo y la Xenofobia, y la Ley de Atención a las Personas con discapacidad en Navarra y garantía de sus derechos.

 

Esta última, contó con la participación y el asesoramiento de asociaciones, dentro de lo que ha sido una tónica general. El Parlamento ha seguido abierto a la participación de los colectivos en la organización de jornadas, charlas, actos institucionales y foros de debate, dándose por cumplido uno de los objetivos marcados al inicio de la legislatura. “Puedo decir que se ha conseguido atraer a más personas y más colectivos”, ha corroborado Unai Hualde.

 

En ese capítulo se enmarcan, entre otros, “un encuentro transfronterizo, unas jornadas sobre Despoblación, una jornada sobre la lamentable situación que se sufre en el Mediterráneo, jornadas para poner en valor nuestra historia y nuestras instituciones, como las que hemos celebrado sobre la LORAFNA, la Constitución de Navarra o sobre nuestras Cortes”. También las actividades divulgativas y académicas en torno a “la conmemoración de los 40 años del primer Parlamento Foral o la restauración de la Cámara de Comptos”. Temas muy variados “con los que hemos querido enriquecer el día a día de la actividad parlamentaria”, ha explicado el Presidente.

 

Especial importancia ha atribuido Hualde a la firma del Pacto Navarro contra la Pobreza y la Desigualdad para el periodo 2021-2030, ya que materializa el “compromiso” del Parlamento con diferentes colectivos sociales.

 

La celebración de 26 exposiciones en el Atrio del Parlamento, “que hubieran sido más de no haber acaecido la pandemia”, según ha afirmado Unai Hualde, rubrica la vocación de apertura a otras realidades que se han tratado de acercar a la ciudadanía.

 

En lo relativo al control al Gobierno, han visto la luz 326 resoluciones derivadas del debate de más de 400 mociones, 242 Declaraciones Institucionales, 3 Planes, 176 interpelaciones, 1.469 preguntas orales y 1.605 preguntas escritas.

 

En el capítulo de nombramientos, el Parlamento de Navarra ha designado al Defensor del Pueblo, al presidente de la Cámara de Comptos y a la directora de la Oficina Anticorrupción, órganos que dependen de la Cámara.

 

Por otra parte, Unai Hualde ha querido poner de relieve que “se ha recuperado la entrega anual de la Medalla del Parlamento”, galardón concedido a “Euskaltzaindia y Osasuna por sus centenarios, a la Plataforma de Entidades Sociales por su colaboración y trabajo por Navarra, así como al sector primario, por la importancia que tiene para nuestra Comunidad”.

 

Respecto de los convenios, se ha dado continuidad a los firmados con las universidades navarras, la UPNA y la Universidad de Navarra, que amparan diferentes actividades en el marco de dichos convenios. Este soporte jurídico de colaboración se ha extendido este año a la UNED. Unai Hualde ha manifestado que “es importante que el Parlamento pueda aprovechar la labor investigadora y todo el talento del ecosistema universitario que tentemos la suerte de tener en Navarra, en nuestro caso para optimizar el trabajo legislativo y de control”.

 

A su vez, se ha dado continuidad al proyecto del Parlamento Joven en colaboración con el Consejo de la Juventud, si bien “esta iniciativa, por la situación del propio Consejo, está en un proceso de reflexión. Se trata de darle un empuje que pueda reforzarlo de cara a la próxima legislatura”.

 

En el orden de la  colaboración institucional, ésta se ha estrechado en la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (COPREPA), en la que se han compartido experiencias sobre cuestiones de organización de las Cámaras, incidiendo en la adaptación al funcionamiento digital de la actividad parlamentaria.

 

Por último, en el plano interno y organizativo, Unai Hualde ha apuntado que el Parlamento “sigue dando pasos para modernizar su gestión y adaptarlo a las exigencias de la sociedad. En este sentido, destacar avances importantes “en la reorganización de la estructura, la planificación de procesos para la cobertura de vacantes y la implantación de la administración electrónica. También en lo que atañe a la necesidad de ser más eficientes en materia energética”.

 

A modo de colofón y después de señalar que “mañana entra en vigor el Decreto de disolución que pone punto final a la X Legislatura y da inicio a la labor de la Comisión Permanente”, el Presidente del Parlamento ha agradecido “a los portavoces y al conjunto de parlamentarios y parlamentarias” su labor en estos cuatro años.