Publicada el Viernes, 16 de Febrero de 2024

La Comisión de Cultura, Deporte y Turismo visita el Archivo Real y General de Navarra

Para conocer las instalaciones, su actividad, fondos documentales y los trabajos de conservación y restauración de documentos

La Comisión de Cultura, Deporte y Turismo ha visitado hoy el Archivo Real y General de Navarra, que tiene su sede en el antiguo Palacio real de Pamplona.

 

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Félix Zapatero, Javier Trigo (G.P. UPN), Ibai Crespo (G.P. PSN), Mikel Zabaleta, Txomin González (G.P. EH Bildu), Itxaso Soto (G.P. Geroa Bai) y Daniel López (G.P. Contigo-Zurekin).


La delegación del Parlamento ha sido recibida por Félix Segura Urra, director del Archivo, y Joaquim Llansó, director del Servicio de Archivo y Patrimonio Documental.


La visita, solicitada por los G.P. PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, ha tenido por objeto “conocer las instalaciones, su actividad, fondos documentales y los trabajos de conservación y restauración de documentos”.

 

Los parlamentarios y parlamentarias han podido conocer de la mano de Félix Segura y Joaquim Llansó las instalaciones que acogen todos los servicios destinados a la conservación, organización y difusión del patrimonio documental de Navarra. Se trata, según ha subrayado su director, “de uno de los archivos más importantes a nivel estatal, ya que la riqueza y variedad del patrimonio documental de Navarra es superior al de cualquier otra Comunidad Autónoma”.

 

Son 30 las personas técnicas que trabajan en el Archivo Real y General de Navarra, de las que solamente el 30% (10 personas) son funcionarias del Gobierno de Navarra. En palabras del director, “aunque exista un equipo técnico consolidado, la plantilla no ha crecido desde su inauguración en 2004, lo que supone un handicap en el funcionamiento del Archivo, ya que el edificio ha cobrado vida los últimos años, disparando la demanda de consultas”, lo que les obliga a realizar contrataciones externas.

 

El Archivo Real y General de Navarra ofrece a las personas usuarias el servicio de consulta presencial de documentación y el servicio de reproducción de documentos. Para ello, en la zona de acceso público, el Archivo dispone de una Sala en la que se realizan las consultas sobre los fondos documentales, equipada con 32 mesas individuales de trabajo y 8 puestos con equipos informáticos. Para la localización de los documentos existen distintos instrumentos de descripción informáticos y en papel. No obstante, existe documentación que se encuentra digitalizada y accesible a través de la aplicación web Archivo Abierto.

 

Asimismo, el Archivo cuenta con una Biblioteca especializada habilitada con 24 puestos individuales para realizar la consulta del fondo bibliográfico y hemerográfico, y con cuatro equipos con conexión a la red para facilitar el acceso a catálogos y bases de datos en línea. Asimismo, existen lectores de microfilm para la consulta de la colección de prensa.

 

En el área de acceso restringido, la Comisión de Cultura, Deporte y Turismo ha accedido al depósito de documentos, donde en la actualidad se custodian 600 fondos y colecciones documentales. En total, son 30 depósitos con 40 km de estanterías, donde se garantizan estrictamente las condiciones de temperatura y humedad adecuadas según las necesidades de conservación de los documentos.

 

Su volumen, añade Segura, se encuentra en continuo crecimiento, a través de transferencias de la documentación con carácter histórico generada por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y por otras administraciones. El Archivo también recibe importantes donaciones realizadas por personas, familias y entidades privadas, que garantizan de esta forma la preservación de sus propios archivos.

 

La delegación parlamentaria también ha visitado los talleres técnicos especializados en la restauración y digitalización del patrimonio documental. En el taller técnico de restauración se llevan a cabo las labores de conservación del material que se encuentra en buen estado y de restauración y recuperación de los documentos deteriorados, y en el taller de digitalización se realizan las capturas de imágenes con la mayor resolución y calidad posible para completar el archivo fotográfico. Se trata de dos servicios técnicos con carácter permanente que, de manera excepcional, atienden propuestas de intervención de otras entidades externas, en particular de la administración municipal.

 

Finalizada la visita, los y las portavoces de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y Vox han agradecido las explicaciones y han hecho acopio de información para, dado el caso, proceder a la adopción de las iniciativas que estimen precisas.